Fernando Linares, abogado defensor de Manuel de Jesús Castillo Medrano, presentó una nueva denuncia contra ílvaro Matus, ex fiscal de delitos contra la vida, y contra Edwin Marroquín, fiscal del caso Parlacen.
lahora@lahora.com.gt
El abogado denunciante dijo respaldar la denuncia que Carlos Castillo, hermano de su defendido interpuso en julio pasado para exculpar a Manolito, quien guarda prisión preventiva como autor intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto.
Por su parte, la defensa de Matus sostiene que la nueva delación «no afecta en nada» el proceso al que actualmente se encuentra ligado ni su defensa.
DELACIí“N
Linares explicó que la denuncia está basada en las pruebas presentadas por el hermano de su defendido el 15 de julio pasado en el Ministerio Público (MP) cuando Matus aún fungía como jefe de la fiscalía de delitos contra la vida.
El jurista presentó en Gestión Penal del Organismo Judicial un memorial al que adjuntó, entre otras pruebas, una grabación que el ex fiscal Matus sostuvo con una persona que se identifica como «Reyes».
«Existe una grabación de Edwin Reyes, que habló con Matus sobre el caso Parlacen, y «Reyes» fue asesinado en octubre pasado», declaró Linares.
El jurista mencionó que «no existen investigaciones profundas sobre el caso Parlacen; ¿por qué no se investigó a los altos mandos de la Policía y de Gobernación en esa época si lo que hace un policía se lo ordenan sus superiores?», cuestionó el abogado.
Linares insistió en que existe «obstrucción de justicia de parte de Matus y de Marroquín, porque no investigaron el caso Parlacen», dijo finalmente.
DEFENSA
Jorge Luis Donado, abogado defensor de Matus, dijo desconocer la denuncia interpuesta contra su patrocinado y agregó no poder opinar al respecto.
«Desconozco la denuncia y en todo caso Matus no ha sido citado para que se manifieste al respecto de cualquier denuncia, por lo que no puedo opinar al respecto», declaró Donado, agregando que, la nueva denuncia «no afectará para nada la defensa de Matus», y explicó que cualquier ciudadano está en el derecho de denunciar, pero que las denuncias deben ser valoradas por las entidades competentes.
«En este caso es función del MP valorar si en la denuncia el planteamiento de un hecho es constitutivo de delito», dijo finalmente el jurista.
OTRAS DENUNCIAS
Otros abogados han manifestado su interés en adherirse a la querella que actualmente ejerce la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del ex fiscal.
Una de las pruebas presentadas contra el ex fiscal son unos videos de Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación, conversando con cuatro policías que fueron asesinados días después en la Cárcel de El Boquerón.
También una conversación que Matus sostuvo con una persona que se identificó como Reyes, la cual fue admitida por el ex fiscal quien en su defensa dijo que le había solicitado a esa persona presentar pruebas del hecho.
Reyes: -Me está presionando la gente de elPeriódico; no le he dicho nada.
Matus: -Usted la canturrió con esto.
R: -Yo no le he dicho nada. ¿Se acuerda de lo que me dijo de Víctor Rivera? M: -Yo no le he dicho del señor Rivera. Todo en su momento; usted no hable nada. Por teléfono no se puede hablar, reunámonos.
Edwin Marroquín pidió ayer la orden de captura internacional contra del ex diputado salvadoreño Carlos Silva por el supuesto crimen intelectual de tres parlamentarios de ese país y su chofer.
El fiscal que lleva el caso acudió ante el juzgado noveno de instancia penal para pedir la orden de captura contra Silva, quien está en prisión en Estados Unidos por intentar ingresar ilegalmente a ese país.
«La orden de captura es por la participación de un diputado salvadoreño en la muerte de sus conciudadanos, se trata del ex diputado Roberto Carlos Silva Pereira», afirmó.