Presentan segunda edición de “Dialogando se entiende la gente”


logito

Miembros del Centro de Comunicación para el Desarrollo (Cecode) presentaron la segunda edición del libro “Dialogando se entiende la gente” que pretende ser una herramienta que aporte en el campo de la comunicación a varios sectores, estudiantes, jóvenes y organizaciones sociales.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Eduardo Gularte, exdirector de Cecode y miembro actual del Centro señaló que la primera edición del libro que contiene modelos y teorías de comunicación, fue publicada en 2001; para la elaboración de la segunda edición, que tiene un tiraje de unos mil ejemplares, se integraron otros miembros del Centro que se han especializado en ese campo. 
 
Lo que planteamos en el libro es que cuando hacemos comunicación tenemos dos caminos, uno es el tradicional, que se centra en los mensajes y productos que uno envía a los demás y el otro es donde la persona no hace la comunicación sino que facilita estos procesos, dijo Gularte. 
 
El libro contiene un capítulo de comunicación alternativa, una teoría latinoamericana, que ofrece elementos para pensar que la comunicación no son piezas o mensajes, sino procesos en donde las personas elaboran cambios que les sirven para su vida, indicó. 
 
Magda Angélica, especialista en comunicación, quien comentó el libro, señaló que el libro va dirigido a un público diverso y no solo a expertos en comunicación; es muy importante por la experiencia de 36 años en nuestro país que nos ha enseñado que las armas no son el camino, sino el diálogo. 
 
Uno de los grandes retos que tenemos es conocernos, la peor ignorancia que existe es pretender conocer al otro; cuando pienso que conozco al otro sobre mi prejuicio no hay posibilidad de apertura, indicó.
 
Sobre el título “Dialogando se entiende la gente”, Vilma Sandoval, una de las autoras, se refirió a la importancia del diálogo para abordar los diversos conflictos que existen en el país; la comunicación debe tener como base el conocimiento y respeto de lo que piensa el otro. 
 
El libro puede ser adquirido en la librería SOPHOS o en las instalaciones de Cecode en sus sedes de la ciudad capital y Quetzaltenango.