Presentan recurso para inhibitoria de Consejo


Luego de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto al proceso de elección de Fiscal General; el abogado Hiram Sosa considera que el Consejo de la Defensa Pública Penal debe seguir el mismo camino.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

En ese marco, Sosa interpuso una recusación en contra de tres de los cinco integrantes del Consejo de la Defensa Pública; lo que suspenderí­a el proceso hasta que esta acción sea resuelta.

La recusación fue interpuesta contra Adolfo Gonzales Rodas, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; Boanerge Mejí­a; representante de los decanos de Derecho y Julian Shaad Girón, representante del Instituto de la Defensa Pública Penal.

«El argumento principal es que ellos (los recusados) ya emitieron opinión por medio del proceso de postulación anterior y es de conocimiento ciudadano que en esa oportunidad se emitieron una serie de errores y se interpretó equivocadamente el contenido de la Ley de Comisiones de Postulación», declaró Sosa.

Entre las pruebas presentadas por Sosa está el memorial con el voto razonado de Juan Francisco Flores, ex presidente de la CC, el cual estima que el proceso anterior de elección de director del IDPP estuvo viciado.

El abogado explicó que esa acción debe ser conocida por la propia Comisión de Postulación y anticipó que de ser resuelta sin lugar presentarí­a una apelación y un recurso de amparo que tendrá que ser resuelto por la CC. Actualmente se realiza en el IDPP un segundo proceso de selección del director de esa instancia que continúa acéfala desde febrero último.