La Cámara del Agro (Camagro) presentó esta madrugada una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), para buscar que frene en el Congreso la discusión de la iniciativa 40-84, ley de Desarrollo Rural Integral. La Cámara de Comercio, buscará incluirse en la petición legal, como tercera interesada.
jgarcia@lahora.com.gt
De acuerdo con Stuardo Ralón, abogado de Camagro, el argumento utilizado es que según la Ley de Régimen Interior del Congreso, se establece que una iniciativa no puede superar en enmiendas el 30 por ciento de su texto original, lo cual sucede con esta propuesta, la cual consta de 42 artículos, pero sus reparos en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales llegó a 34.
Ralón agregó que la CC requirió un informe al Congreso hoy y luego resolverá si otorga o no el amparo provisional.
Por aparte, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, dio a conocer que se incluirán en la petición ante el máximo tribunal, y agregó que “estamos clarísimos que es una grave amenaza al orden institucional del país”.
Por aparte, Daniel Pascual, dijo que no accionarán legalmente y que el proceder de las Cámaras “son patadas de ahogado, con tintes dictatoriales y prepotentes”.
“Es absurdo y demuestra su intención de querer tergiversar la ley a favor de sus intereses para que la iniciativa no pase. Están actuando en contra de una ley que aún no tiene vida”, dijo enfático.
Por último Pascual dijo que si no se lograra una discusión en el Congreso, la población del área rural tendría que buscar otra forma de accesar a estos derechos, y no “garantizamos que sean por la misma vía de hoy”.
La Corte de Constitucionalidad (CC) emplazó al Organismo Legislativo por 48 horas para presentar un informe circunstanciado sobre proyecto de Ley de Desarrollo Rural Integral. Tras ellos, empezarían a conocer el recurso presentado.
Actualizado a las 15:00 horas.