Presentan querella penal contra í‰. ílvarez por falsedad ideológica


Una manifestación de vecinos de San Miguel Ixtahuacán se reunió en la Plaza de la Constitución, y se encaminó a la Corte Suprema de Justicia. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Hoy, en una caminata pací­fica, organizaciones campesinas, la Fundación Rigoberta Menchú y la Diócesis de San Marcos interpondrán una querella contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por compra ilegal de terrenos y venderlos a la Empresa Montana Exploradora, S.A.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Dos protestas, con diferentes consignas, coincidieron en el Parque Central. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Una manifestación se reunió en la Plaza de la Constitución para dirigirse hacia la Corte Suprema de Justicia, para presentar una querella contra la empresa Montana Exploradora y contra el presidente de la CSJ, í‰rick ílvarez, por falsedad intelectual y material.

La querella señala que ílvarez, antes de asumir como magistrado de la CSJ, fungí­a como representante legal de la empresa PERIDOT, S.A., iniciando diligencias de titulación supletoria de una fracción de dicha finca ante el Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil de la capital, el cual está prohibido por la Ley de Titulación Supletoria que literalmente regula: «el que pretenda mediante las diligencias de titulación supletoria titular un inmueble cuya titulación está prohibida por la ley, o que ya esté inscrito en el Registro de la Propiedad, incurrirá en el delito de falsedad ideológica que establece el Código Penal».

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, dijo que esperan que ílvarez renuncie al cargo actual o lo destituyan por los delitos que se le imputan.

«Hoy estamos interponiendo un recurso contra el presidente de la CSJ, quien está implicado como abogado y notario, y también contra los representantes de la empresa PERIDOT, bajo la cual funciona o actúa ílvarez y Jorge Aguirre, ambos representantes legales de dicha empresa, y esperamos que los tribunales investiguen y sancionen».

Daniel Pascual, representante del Comité de Unidad Campesina, CUC, dijo que cuarenta mil personas fueron afectadas con los despojos de tierra que se llevaron a cabo luego que se vendieran las tierras a representantes de Montana Exploradora.

Asimismo, Pascual aseguró que dentro de las concesiones de tierra hay intereses que benefician únicamente a los empresarios y no a las poblaciones que fueron despojadas violentamente.

«Las comunidades de San Miguel Ixtahuacán están siendo afectadas, ya que cuando los pobladores vendieron sus tierras fue porque í‰rick ílvarez, con mentiras, hizo que los pobladores dieran sus tierras; y ahora Montana está realizando los desalojos violentos donde han muerto muchos campesinos sin que se logre parar este abuso de autoridad».

El campesino Basilio Tzoy dijo «que dependiendo de la explotación de la minera, así­ es como los van despojando de sus tierras, porque según los de Montana ellos tienen los tí­tulos de propiedad y eso es mentira porque nosotros tenemos nuestros tí­tulos y los empresarios están favoreciendo a las transnacionales».

Juan Tiney, representante de la Coordinadora Nacional Indí­gena y Campesina, CONIC, aseguró que estarán realizando todas las acciones legales para que el presidente de la CSJ sea destituido del cargo, «ya no queremos que nos sigan despojando de nuestras tierras y por eso esperamos que con la querella interpuesta ya no sigan lastimando más a los campesinos».

Danira Oten, vocera de la Presidencia de la CSJ, expresó que hasta el momento no tiene información de la querella contra ílvarez, y que esperarán para que se le dé trámite.

Se consultó a Montana Exploradora sobre su versión de esta denuncia, y se prometió una respuesta. Sin embargo, a la hora del cierre de esta edición aún no se habí­a recibido.

PLAZA Otra protesta


Otra manifestación se llevó a cabo frente a Casa Presidencial, donde un aproximado de doscientas personas solicitaban al presidente ílvaro Colom la remuneración económica por los daños causados por la hidroeléctrica Chixoy, con la que desde hace cinco años empezaron las negociaciones sin que hasta el momento tengan alguna ayuda.

Juan de Dios, poblador afectado, comentó: «no vamos a movernos de Casa Presidencial hasta que seamos atendidos por el Presidente, porque nos prometieron algo y no han cumplido; y por eso estaremos aquí­ el tiempo que sea necesario. Lo que solicitamos es que se nos dé la remuneración económica, que se ha quedado estancada».