El gobierno central presentó unas propuestas para intentar salir del listado presentado por el gobierno francés en donde incluía al país, dentro de los estados o territorios no cooperantes, llamados paraísos fiscales.
grodriguez@lahora.com.gt
En el boletín destaca el compromiso a la implementación de un estándar internacional en materia de la transparencia e intercambio de la información tributaria con otros países, que está establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la cual Francia es miembro activo.
El Gobierno espera negociar la suscripción de acuerdo de intercambio de información tributaria, que tendrá un tratamiento de confidencialidad acorde a la legislación guatemalteca.
Se propone al Congreso la aprobación de las reformas legales que competen al ampliamiento de facultades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Para activar la posibilidad de conocer la información bancaria, incluyendo las operaciones que se realicen en las entidades financieras fuera de plazo que son los llamados Off Shore.
Y con ello poder identificar con fines tributarios, a los accionistas de las sociedades anónimas.
El superintendente de Bancos í‰dgar Barquín, llegó al Congreso para discutir la iniciativa de ley presentada por el diputado independiente Aníbal García, en la cual se presenta las reformas a la ley de bancos y también cambios obligatorios al Código de Comercio.
Se habló sobre la desaparición de las Sociedades Anónimas, pues con las propuestas presentadas por el gobierno central, la SAT podrá tener acceso a estas sociedades y éstas en dos años tendrán que desaparecer.
Según Barquín la defraudación fiscal, la corrupción, el lavado de dinero y las extorsiones son los cuatro delitos que más se presentan en el país.