Con el objetivo de conocer las propuestas y programas de gobierno de los cinco candidatos presidenciales que mayor intención de voto han logrado, se realizó el debate titulado «Plan económico 2008-2011», donde cada uno de ellos mencionaron los proyectos que tienen para mejorar la economía del país.
En el foro participaron los candidatos presidenciales de Encuentro por Guatemala (EG), Rigoberta Menchú; Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina; Gran Alianza Nacional (Gana), Alejandro Giammattei; Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ílvaro Colom; Harold Caballeros, del partido Visión con Valores (ViVa).
Los candidatos expusieron sus proyectos, con miras al crecimiento económico, donde Menchú destacó la importancia de implementar una política adecuada de reforma agraria, destacando que la tierra, como sagrada que es, debe ser prioridad para toda la sociedad y estar en primer lugar en los planes de gobierno.
Además, añadió que para obtener un crecimiento económico se debe tomar en cuenta la diversidad de cultura y de idiomas que Guatemala presenta, respondiendo a una pluralidad que garantice una economía incluyente.
La misma opinión comparte Caballeros, quien expresó que es necesario buscar un futuro conducido a un desarrollo sostenido de forma incluyente, y con ello garantizar una ciudadanía plena.
Caballeros mencionó que el Gobierno no puede generar empleos, sino debe velar porque se respeten los derechos laborales, por lo que es necesario apoyar a la cúpula empresarial para que genere más fuentes de trabajo.
De la misma forma, Colom expuso que en Guatemala se gasta poco más de cuatro millones de quetzales en seguridad privada, porque el Gobierno no cumple con su función de resguardar a la ciudadanía, por lo que asegura que implementará los mecanismos para que en los primeros cinco meses de su gobierno se tenga el control, invirtiendo más en la seguridad pública, para evitar gastar en la privada.
Por su parte, Giammattei aseguró que el crimen organizado y pandillas son quienes no permiten que la economía crezca, además mencionó en repetidas ocasiones que es necesario atraer la inversión internacional, mediante el turismo, garantizando seguridad y protección a los visitantes.
Asimismo, Pérez Molina explicó que su vicepresidenciable, Ricardo Castillo, es quien hará una propuesta sobre el desarrollo económico, porque es él quien más conoce el tema.
Añadió que buscará apoyar a los jóvenes del área rural con mayores oportunidades de salir de la pobreza y pobreza extrema, en la que viven.
«El crimen organizado y pandillas son quienes no permiten que la economía crezca».
OTTO Pí‰REZ
«Ricardo Castillo es quien hará una propuesta sobre el desarrollo económico, porque es él quien más conoce el tema».
íLVARO COLOM
El Gobierno no cumple con su función de resguardar a la ciudadanía. Invertiré más en seguridad pública para evitar gastar gran cantidad de dinero en la privada».
RIGOBERTA MENCHíš
«Es necesario implementar una política adecuada de reforma agraria. La tierra, siendo sagrada, debe ser prioritaria en los planes de gobierno».
HAROLD CABALLEROS
«El Gobierno no puede generar empleos, sino debe velar porque se respeten los derechos laborales, por lo que es necesario apoyar a la cúpula empresarial para que genere más fuentes de trabajo».