El gobierno argentino aplicará multas que alcanzan al menos 5 millones de pesos (1,6 millones de dólares) a la petrolera angloholandesa Shell por escasez en el abastecimiento de gasoil, anunció la ministra de Economía, Felisa Miceli, en rueda de prensa.
Los directivos de la compañía serán además denunciados ante la Justicia en lo Penal y Económico por supuesta infracción a la Ley de Abastecimiento, dijo la ministra y precisó que, en esta instancia, «las penas pueden llegar a prisión».
Tras la decisión oficial, el presidente de Shell, Juan José Aranguren, anunció que la empresa apelará las multas ante la Secretaría de Comercio Interior y, de ser necesario, recurrirá a la Justicia para que determine si corresponde o no tal sanción.
Aranguren consideró que la decisión gubernamental «podría estar significando discrecionalidad y discriminación» contra Shell, ya que en todas las estaciones sancionadas las ventas de gasoil superaron en al menos 7% a las registradas el mismo mes del año pasado.
«En los primeros seis meses de 2007 Shell vendió 9,9% más de gasoil que en el mismo lapso de 2006», explicó.
Miceli anunció las sanciones contra una de las principales petroleras del país junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Moreno indicó que las multas son de un millón de pesos por cada una de las infracciones y que por ahora hay cinco irregularidades comprobadas, pero están en trámite de investigación 40 más.
La fuerte reacción del Gobierno tiene lugar en el marco de un grave déficit energético en el país, que derivó en la restricción del suministro de electricidad y gas a las empresas y privilegio de la entrega a los particulares, en un año electoral.
A mediados de junio, después de que agricultores denunciaron escasez de gasoil, el gobierno había anunciado que sancionaría a Shell y a la brasileña Petrobras con multas de al menos un millón de pesos por cada caso de incumplimiento de la Ley de Abastecimiento.
Según Miceli, además de Shell, hay otras empresas que están siendo investigadas por presuntos incumplimientos a la ley.
«Existen compromisos ineludibles de las empresas que operan en el mercado de combustibles de abastecer plenamente al mercado interno en toda su necesidad, existiendo el recurso natural base para la producción del gasoil», advirtió.
Según los funcionarios, se comprobó faltante de gasoil en varias expendedoras de combustibles de la marca Shell.
Moreno recordó que en 2006, Shell fue sancionada por un monto de 23 millones de pesos, a razón de un millón de pesos por infracción a la ley.