El 90% de los niños desnutridos en todo el mundo vive sólo en 36 países, según el estudio Intervenciones efectivas para prevenir la desnutrición materno-infantil y sus consecuencias. Por lo que una acción intensa en favor de nutrición en estos países puede contribuir al logro del objetivo del milenio de reducir a la mitad la hambruna grave hacia el 2015, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
lahora@lahora.com.gt
La Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan) y el PMA presentaron la publicación, donde se habla de algunas acciones que, a criterio del organismo internacional, pueden ser aplicables en Guatemala, ya que existen evidencias suficientes para ello.
Entre las recomendaciones sobresale la promoción de lactancia materna, estrategias que promueven la alimentación complementaria con o sin la provisión de suplementos alimenticios, intervenciones con micronutrientes y estrategias generales de apoyo para mejorar la nutrición de familias y comunidades, así como reducir la carga de enfermedades.
Willem Van Milink, representante del PMA, dijo que «la reducción de la desnutrición crónica en Guatemala es un tema que debe estar en primer lugar de la agenda de las instituciones y organizaciones de todos los sectores que se relacionan con el desarrollo social y económico del país».