El candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ílvaro Colom, presentó su política de Atención al Migrante Guatemalteco durante una actividad realizada en un hotel, a la cual fueron invitados representantes de la Pastoral de Movilidad Humana del Arzobispado.
ehernandez@lahora.com.gt
De acuerdo con lo expresado por Colom, miles de guatemaltecos viven un verdadero drama humano al verse obligados a dejar a sus familias en nuestro país y buscar beneficios económicos a través de fuentes de trabajo, principalmente en los Estados Unidos de América, lo cual incluso, ha generado la desintegración familiar.
La principal causa de las emigraciones lo constituyó el conflicto armado interno que obligó a miles de guatemaltecos, en algunos casos familias completas, a abandonar el territorio nacional y asentarse en países como Bolivia y algunos estados de la Unión Americana.
Otras razones por las que miles de guatemaltecos han cruzado la frontera lo constituyen la pobreza, la falta de fuentes de trabajo, lo que a su vez ha originado la desintegración de muchas familias y en algunos casos los hijos se integran a las maras o tomen caminos equivocados al no contar con el apoyo de ambos padres, pues el padre se encuentra fuera del país y la madre tiene que cumplir con otras actividades provocando su descuido, destacó Colom, por lo que es necesario que el Estado asuma su responsabilidad, brindando oportunidades de trabajo.
De igual manera, con estas acciones se ha perdido mano profesional calificada, pues de nada sirve que cada año se gradúen miles de universitarios, si después no pueden colocarse en lugares de trabajo de acuerdo a su conocimiento.
«Por esta razón decidí no viajar a los Estados Unidos a buscar el voto de los inmigrantes, pues en lugar de ello, cuando asuma la Presidencia espero visitarlos, pero para ofrecerles soluciones a su problema desde el Gobierno», destacó en su discurso el presidenciable de la UNE.
Situación preocupante…
Como resultado de la reunión sostenida esta mañana, Colom se comprometió a la creación de la Secretaría de Atención al Migrante con el fin de brindar la atención necesaria a los guatemaltecos que pretendan emigrar, a quienes brindará las condiciones para que se queden en el país y no abanadonen a sus familias.
Para el efecto Colom se comprometió a realizar el análisis respectivo, y de ser necesario cerrar algunas oficinas del Estado que funcionan en la actualidad, pero que no generan los resultados para los cuales fueron creadas.
El presbítero Mauro Verzeletti, secretario adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, participó en la actividad y dijo estar complacido con el compromiso asumido por Colom.