Luego de asumir por segunda vez la dirección del sistema carcelario, Eddy Morales quiere aprovechar el tiempo, y hoy anunció algunas propuestas para mejorar la institución que dirige.
lahora@lahora.com.gt
El nuevo director del Sistema Penitenciario, Eddy Morales, anunció propuestas para mejorar la seguridad en las cárceles del país, y presentó tres ejes estratégicos.
Los primeros dos tienen relación con los miembros de la Guardia Penitenciaria, quienes a pesar de cumplir con funciones de seguridad, son menos pagados que un agente de la Policía Nacional Civil. Por tanto, dos de sus ejes son la dignificación de los guardias, a través de un mejoramiento de los salarios, así como desarrollar de mejor manera la carrera preparatoria penitenciaria.
Por otro lado, Morales reconoció que ha habido un buen avance con la instalación de los bloqueadores de la señal para teléfonos celulares en las cárceles del país, por lo que espera poder reforzar este sistema, para que a mediano plazo en todos los centros penitenciarios funcionen estos aparatos.
Morales llegó a la Dirección del Sistema Penitenciario, con los cambios realizados por el nuevo ministro de Gobernación, Raúl Velásquez. Anteriormente, había fungido en ese puesto, aunque fue destituido por el ex titular del Interior, Salvador Gándara.