El Sistema Nacional de Prevención (Sinaprese) se ha activado desde hoy con el fin de prevenir y responder las emergencias que puedan suscitarse durante la Semana Mayor; las instituciones que integran el sistema están en alerta amarilla hasta el 5 de abril.
mcastanon@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, representantes de las diferentes instituciones que integran el sistema (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito, entre otras) informaron sobre el plan de trabajo y las medidas de prevención a implementarse.
De acuerdo con Sinaprese se instalarán 9 campamentos y un puesto de socorro en lugares estratégicos como Palín, Retalhuleu, Santa Rosa, Jutiapa, San Lucas Sacatepéquez, Sololá, El Progreso, Izabal, Petén y Escuintla.
Los números a disposición de la población son 122 Bomberos Voluntarios, 123 Bomberos Municipales, 110 Policía Nacional Civil, entre otros.
Amílcar Montejo, intendente de La Policía Municipal de Tránsito (PMT) informó que el Centro Histórico será cerrado el próximo 2 de abril, debido a que ese día se tienen previstas varias procesiones. Durante la Semana Mayor están planificados más de cien cortejos procesionales que recorrerán las calles.