La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), presentó un plan de emergencia ante el inicio de la temporada de invierno, dentro del cual cada instancia gubernamental debe desarrollar funciones específicas.
Cristián Rodríguez, delegado departamental de la CONRED, dijo que la actualización del plan de emergencia permite tomar acciones preventivas y estar preparados ante cualquier tipo de eventualidades, tomando en cuenta que en los últimos años Sololá ha sido muy vulnerable a las tormentas tropicales.
Una de las principales acciones de este plan es la prevención de riesgos, donde será monitoreado constantemente el comportamiento de los ríos, principalmente el río San Francisco, de Panajachel, que en los últimos inviernos ha causado estragos en la población de ese municipio.
De igual forma se llevará a cabo una supervisión constante en las principales carreteras del departamento, particularmente a la altura del Cerro Lec, entre San Andrés Semetabaj y Panajachel, así como en la Catarata, ubicada en la carretera que comunica a los municipios de Sololá y Panajachel.
En este plan el personal de todas las instituciones gubernamentales tiene roles específicos, para coordinar y mejorar las acciones de prevención; en caso de cualquier tipo de emergencia cada jefe de instancia tiene instrucciones precisas para actuar en cualquier momento.
Para atender cualquier tipo de emergencia el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que ya está instalado en la cabecera departamental, cuenta con los equipos y herramientas necesarios, así como con agua potable y víveres, indicó Rodríguez.
Las tormentas tropicales Stan, en 2005 y Agatha, en 2010, provocaron cientos de muertes y destrucción de comunidades; la primera afectó severamente a comunidades de Santiago Atitlán, Panajachel, Sololá, San Marcos la Laguna y Santa Catarina Ixtahuacán, entre otros.
La segunda causó destrucción en los municipios de San Antonio Palopó, Santa Cruz La Laguna y Sololá, pero específicamente en la aldea Pixabaj.