Representantes de la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala, Cuerpo de Bomberos, Superintendencia de Administración Tributaria, Dirección de Atención al Consumidor y Procuraduría de los Derechos Humanos, presentaron esta mañana el Plan Belén 2013, acción interinstitucional que busca prevenir accidentes de tránsito y lesiones provocadas por manejo de fuegos artificiales, a través de la supervisión a nivel nacional.
mrodriguez@lahora.com.gt
Silvia Escobar, directora de la Diaco, anunció que la entidad iniciará desde hoy la revisión en varios comercios en la zona uno capitalina, del libro de quejas, para evitar que los usuarios sean víctimas de publicidad engañosa en esta época de año. Asimismo, informó que en breve iniciará la supervisión de los precios del combustible y gas propano en varios expendios de Guatemala.
Por aparte, Erick Escobedo, vocero del Ministerio de Defensa, dio a conocer que la institución ya inició la supervisión en 24 puntos de la República, en donde se distribuye pólvora para la fabricación de cohetillos; y que han emitido 105 licencias para el transporte y manejo de los mismos.
Finalmente, Edwin Villagrán, de los Bomberos Municipales, explicó que 10 estaciones y 250 elementos estarán destacados sin descanso en esta época de fin de año, en la que esperan atender más de 450 emergencias en el área metropolitana.
La Diaco recalcó que la comercialización de canchinflines en el país está prohibida y penada hasta por Q50 mil; a la vez que buscan que la venta de morteros sea sancionada de la misma forma, por el riesgo que representa el manejo de estos en menores y adultos.