La Asociación de Arquitectos de Huehuetenango, luego de fracasado el proyecto de revitalización de una “Plaza de Armas†en la cabecera departamental, por parte de autoridades municipales, con apoyo económico de la Unión Europea (UE), presentó un nuevo diseño de la reconstrucción del Parque Central.
Ronaldo Castillo, presidente de la entidad profesional, dijo que para tratar de rescatar el proyecto inconcluso desde hace varios meses, fue presentado un nuevo diseño, porque la ciudad no debe quedar con una obra abandonada, por lo que se pretende que todos los sectores se interesen y participen por el patrimonio de las y los huehuetecos.
Durante el evento de presentación, Casillo destacó que el nuevo diseño posee algunas limitantes, debido a los trabajos realizados por el proyecto anterior, se cambiará el 50 por ciento de la piedra que se colocó, por mosaicos de dos tamaños, se hará una jardinización digna de un parque, se agregarán algunos elementos y se mejorará el edificio municipal.
Según el arquitecto, los trabajos de rediseño tendrán un presupuesto de 1 millón 187 mil quetzales, que es un remanente de lo que invertiría el Proyecto de Desarrollo Rural y Local (PDRL), de la Unión Europea; se trabajará doce horas diarias durante tres meses, por lo que se espera concluir el 15 de diciembre.
El alcalde en funciones, Adrián García, expresó que la comuna no dará ningún aporte y las negociaciones realizadas con personeros del PDRL fueron casadas y pesadas, pero al final se logró que la obra sea concluida, luego que los trabajos iniciales del proyecto ejecutado no fueron satisfactorios, porque la empresa contratada incumplió con las especificaciones.
Según García, la obra no podía quedar inconclusa y ahora serán los profesionales de la localidad quienes coordinen los trabajos y se espera que en tres meses se concluya; el proyecto anterior fue presupuestado en más de 2 millones 800 mil quetzales, pero no fue del agrado del vecindario, por lo que varios sectores protestaron.