Presentan nuevo BlackBerry con sensibilidad al tacto


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Research In Motion Ltd. dio a conocer ayer cinco modelos nuevos de sus teléfonos BlackBerry sensibles al tacto, con la esperanza de revivir su atractivo ante a feroz competencia de los teléfonos inteligentes iPhone y Android

Por PETER SVENSSON NUEVA YORK / Agencia AP

El lanzamiento estaba previsto para principios de año, pero fue retrasado. Aunque la empresa ronde beneficios y ha visto aumentar sus ventas, algunos creen que ha pasado su mejor momento y desperdició de usar la popularidad del BlackBerry como utensilio para el correo electrónico empresarial en un instrumento de uso masivo por el público general.

La empresa canadiense, con sede en Waterloo, Ontario, ha mejorado sus modelos Bold para incluir pantallas sensibles al tacto. Además, ofrece ahora dos modelos Torch con grandes pantallas pero sin teclado fí­sico, algo parecido al diseño básico del iPhone.

RIM lanzó una pantalla sensible al tacto, sin teclado, en el 2008 llamada Storm, más de un año después del primer iPhone, aunque el complicado diseño de Storm y su deficiente software provocaron su fracaso.

«El modelo sensible al tacto Torch, de larga gestión, es el sucesor natural del decepcionante Storm, especialmente cuando el mercado del teléfono inteligente ha quedado dominado por las pantallas sensibles al tacto en los últimos 18 meses», dijo el analista Malik Saadi, de la firma Informa.

Los teléfonos funcionan con una nueva versión del sistema operativo de BlackBerry, que según RIM es mucho más rápido, especialmente para navegar la internet.

AT&T Inc. dijo que lanzará este mes un modelo Torch con teclado fí­sico y más tarde los sensibles al tacto Torch y Bold. No mencionó precios.

Las acciones de RIM subieron el miércoles por la mañana 82 centavos, el 3,4%, a 24,97 dólares, recuperando de su cotización más baja en cinco años, lograda el martes con 24,10 dólares.

Los modelos Bold serán los primeros de BlackBerry que incluyen el chip llamado Near-Field Communications, lo que les permitirá ser usados en lugar de las tarjetas de crédito al pasarlos por los dispositivos adecuadamente apropiados para esos menesteres, como terminales de pago. Muchas empresas, incluyendo AT&T y Google Inc. promueven la idea de usar los teléfonos como «carteras» digitales.