El Banco de Guatemala presentó hoy el nuevo billete de un quetzal, el cual tendrá el mismo diseño de cuando salió fuera de circulación.
mcordero@lahora.com.gt
El diseño tiene el retrato de José María Orellana, en el anverso, y el edificio del Banco de Guatemala en el reverso.
Sin embargo, existen algunas innovaciones tecnológicas importantes. Por ejemplo, técnicamente ya no es papel moneda, pues el material es de sustrato de polímero.
Además, cuenta con una ventana transparente de muy difícil reproducción.
En cuanto a las incorporaciones de seguridad, tiene algunas microimpresiones externas e internas, y una imagen visible a trasluz.
El billete de sustrato de polímero, por estar impreso en un material sintético de mayor durabilidad, evita la absorción de líquidos y la adherencia de suciedad, todo lo cual se traduce en un aumento de su vida útil.
Su durabilidad incide en un ahorro de costos de impresión y procesamiento para el Banco de Guatemala y para el sistema financiero. La tecnología de impresión del nuevo billete es utilizada en la actualidad en más de 20 países, incluyendo, entre otros, Australia, Nueva Zelanda, México, Brasil y Chile.
La moneda de un quetzal continuará coexistiendo con el billete; la moneda no perderá su vigencia legal, y se seguirá emitiendo y poniendo a la circulación.
Esta iniciativa de modernización es parte del esfuerzo permanente del Banco de Guatemala por incorporar aquellas innovaciones tecnológicas que permitan mantener y mejorar la confiabilidad, conveniencia y eficiencia de los billetes y monedas que circulan en nuestro país.