Presentan mapa de El Mirador


Este mapa destaca las dimensiones de la Zona en tamaño y en volumen. La Pirámide de la Danta es mayor en volumen que la Gran Pirámide de Egipto.

Redacción Cultural
lahora@lahora.com.gt

La Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala (APANAC), con el apoyo del Hospital Herrera Llerandi, presentó el Primer Mapa del sitio de El Mirador el cual proporcionará a los turistas una guí­a de los distintos puntos de interés arqueológico y natural.

Esta zona tiene las pirámides más grandes del mundo antiguo en términos de volumen.

La Danta, por ejemplo, tiene un volumen de 2.8 millones de metros cúbicos de piedra y relleno y la Gran Pirámide de Egipto 2.6 millones de metros cúbicos de piedra.

La Acrópolis de Tikal cabe en la segunda pirámide más grande del sitio Mirador, conocida como la Pirámide El Tigre, según Richard Hansen, antropólogo e investigador de la zona.

El diseño del mapa de El Mirador está concebido con el propósito de destacar las dimensiones en tamaño y en volumen del sitio; así­ como su diseño planificado y monumental arquitectura de sus edificaciones.

Gracias al esfuerzo conjunto de varias instituciones fue posible desarrollar este primer mapa, que llevó un proceso riguroso con base arqueológica, lo que nos permite apreciar la sofisticación y grandeza de los mayas en el Perí­odo Pre-Clásico, 1000 años antes de Tikal, indicó el Dr. Richard Hansen de FARES.

La Zona Natural y Cultural Mirador-Reino Kan-, es considerada el origen de la Civilización Maya y posiblemente el Primer Estado del continente americano.

Esta zona es un legado maya de incalculable valor natural y arqueológico para la humanidad. El Hospital Herrera Llerandi participa en actividades que den a conocer la riqueza cultural y arqueológica de la Zona Natural y Cultural Mirador-Reino Kan-, como parte de su programa de proyección a la comunidad, destacó Francisco Galindo, gerente general del Hospital.

CIUDAD GRANDIOSA

La producción de este primer mapa del sitio arqueológico El Mirador, se llevó a cabo gracias al apoyo de la Fundación de Estudios de Antropologí­a y del Medio Ambiente (FARES por sus siglas en Inglés); la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala (APANAC) y Mapas de Guatemala.

Este mapa muestra una ciudad orientada de Este a Oeste, para predecir los solsticios y equinoccios, así­ como otros fenómenos celestiales como los eclipses

Una ciudad desarrollada sobre mesetas naturales rodeada de fosos y murallas defensivas, sistemas de esclusas de agua y drenajes de aguas pluviales

Una red de calzadas intra e inter sitios que conectan las ciudades dentro del Reino Kan. Las calzadas tení­an entre 30 a 50mts de ancho y entre 50cms a 4mts de altura. El nivel de sofisticación era tal, que incluso las calzadas estaban estucadas

Se estima que la construcción de la pirámide de La Danta se realizó aproximadamente en 20 años, lo que equivale a cinco millones de dí­as /hombre aproximadamente

Impacto Económico de Zona Natural y Cultural Mirador ? Reino Kan-

La Zona Natural y Cultural Mirador ? Reino Kan-, es un tesoro de nuestro paí­s, siendo un diamante en bruto con enorme potencial turí­stico para beneficio de Guatemala. Asimismo, esta zona representa un tesoro inigualable en arqueologí­a y biodiversidad al mundo. Según fuentes de INGUAT, si los turistas que visitan actualmente el paí­s, alrededor de 1.6 millones de personas, se quedaran dos dí­as más en Guatemala, la economí­a nacional tendrí­a ingresos adicionales de 320 millones de dólares aproximadamente, dijo Alfred Kaltschmitt director de APANAC.

Una gran zona por explorar: Zona Natural y Cultural Mirador -Reino Kan-

Se estima que cerca del 25% de la Zona Natural y Cultural Mirador ? Reino Kan- permanece aún inexplorada. Solamente en el año 2006, se descubrieron dos nuevos sitios monumentales con estructuras arriba de 30mts de altura: El Lechugal y El Tortugal.

La participación y colaboración de los guatemaltecos y del mundo entero son necesarias para llevar a cabo más exploraciones y descubrir antiguas ciudades mayas que aún siguen cubiertas por la selva. En este momento, por falta de fondos, la temporada de exploración solamente dura de tres a cuatro meses por año, agregó Franí§ois Berger, presidente de APANAC al indicar que se necesita mayor apoyo para evitar la depredación y preservar la riqueza natural.

Agradecemos la participación de instituciones como el Hospital Herrera Llerandi, que comprometidas con el desarrollo del paí­s, apoyan actividades de divulgación de una de las zonas arqueológicas más imponentes de la Civilización Maya, Reino Kan, dijo Kaltschmitt.

Las personas y empresas que desean colaborar contactar a APANAC: info@apanacguate.org y al teléfono 23680963.