Presentan libro y exhibición sobre hondas guatemaltecas


Muestras de las hondas que estarán en exhibición en el Museo Miraflores.

Hoy se presenta en el Museo Miraflores (7ª. calle 21-55 zona 11) el libro «Las hondas guatemaltecas», de Anabella S. Paiz y Valia Garzón, además de inaugurarse la exposición de hondas, donde se mostrará el uso y la tradición que existe en Guatemala respecto a este elemento de tipo popular.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Como resultado de su mismo origen, los usuarios y artesanos han plasmado en las hondas múltiples motivos de la vida diaria, que permiten conocer más del aspecto ideológico, educativo y social de los propietarios. En la exposición se presentarán 150 hondas coleccionadas por personas particulares, que exhiben motivos de animales, personas, soldados, figuras mitológicas, imágenes religiosas y otros más.

La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de febrero en las instalaciones de Museo Miraflores.

El libro

Es el único compendio publicado de hondas guatemaltecas y la primera exploración seria sobre este tema. Hasta ahora, este arte tradicional sólo ha sido apreciado por los propios artesanos y los coleccionistas.

Sus formas originales y la intrincada talla se inspiran en la imaginerí­a que se deriva del reino animal, la iconografí­a maya y católica, los mitos y eventos históricos, lo que las hace destacar como objetos de expresión cultural. Con esta publicación, esta manifestación artí­stica retoma la importancia que merece.

«Las hondas guatemaltecas» se introduce en la historia, la cultura y el arte detrás de la creación de estos objetos distintivos y coloca a la honda dentro del contexto histórico y cultural de la vida guatemalteca. El libro también es un documento visual con más de 50 fotografí­as de Guatemala y su cultura, así­ como más de 400 fotografí­as a color de hondas que personifican tanto a Superman como a la Virgen Marí­a, desde soldados a guerrilleros, así­ como quetzales, danzantes tradicionales y demás.

La Fundación para la Conservación de la Ruta Maya, editora de este libro, tiene como fin el rescate y la protección de los tesoros culturales de Centro América, así­ como en educar a las futuras generaciones a preservarlas sosteniblemente.

«Las hondas guatemaltecas» es la primera de una serie de publicaciones del arte prehispánico y popular en la región. A través del trabajo de escritores e historiadores, estas ediciones de alta calidad amplí­an el conocimiento y el entendimiento de estas formas de arte.

La mencionada fundación también busca contribuir a la recuperación y estudio de obras prehispánicas a través de la repatriación, conservación y exhibición de piezas arqueológicas.

Para este fin, está liderando la creación de un museo de clase mundial, el Museo del Mundo Maya, dedicado a la salvaguarda del legado cultural prehispánico en la región.