Memoria histórica de la centenaria sociedad Maya K’iche’ “El Adelanto”, es el nombre que lleva el libro de Ignacio Camey y Ulises Quijivix, que da cuenta de una institución vigente después de 118 años, lo que permite reconfigurar parte del acervo cultural del pueblo Maya K’iche’ de Quetzaltenango.
Ignacio Camey, periodista de opinión y coautor del libro, manifestó que el contenido es producto de una investigación cualitativa, enfocada principalmente en el período de 1894 a 1934, con descripción, análisis e interpretación de los hechos, donde la Sociedad El Adelanto tuvo incidencia en las relaciones de poder, culturales y sociales, a partir de la fundación de escuelas para indígenas y de las acciones particulares desplegadas por los Principales Indígenas hacia la autoridad local y el gobierno central.
A decir de Mario Aníbal González, comentarista, la obra constituye un aporte histórico de Guatemala, pues abarca desde la Revolución Liberal de 1871 hasta la fecha y la incidencia que ha tenido la Sociedad El Adelanto en los diferentes gobiernos, así como las actitudes de acomodamiento que debió tomar para su propia sobrevivencia como organización, especialmente durante las dictaduras de los presidentes Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico.
Por su parte, Daniel Matul, también comentarista, dijo que es un relato de las reivindicaciones de las identidades indígenas, pero también muestra cómo la pedagogía sirve para la identificación de las posiciones políticas de los pueblos autóctonos, frente al poder colonizador que se ha instaurado en las municipalidades de Quetzaltenango.
La Sociedad El Adelanto es la institución pionera del movimiento indígena guatemalteco; fundada en 1894 por una élite de personalidades K’iche’s, de forma paralela a la abolición de la Alcaldía Indígena de Quetzaltenango; esta entidad se convirtió en un reducto de la autoridad ancestral y en protagonista de la multietnicidad, pluriculturalidad y multilingüismo, presentes desde siempre en la ciudad altense; representa un valladar en la recuperación de espacios de diálogo, de relaciones horizontales de poder y de transformación directa en la educación, cultura y política de un pueblo predominantemente Maya Kiché’.