Hoy se presentó en la Sala Quiroa, en el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, en La Antigua Guatemala, el libro «Las fugaces horas. A lomo de letra impresa» del escritor guatemalteco Roberto Díaz Castillo.
mcordero@lahora.com.gt
La actividad fue organizada por F G Editores, casa que publicó el libro. Participaron el autor y los también escritores guatemaltecos Adolfo Méndez Vides y José Luis Perdomo con sus comentarios.
Según escribe Méndez Vides en la solapa del libro: «Las Fugaces Horas contiene las reflexiones breves de un marinero chapín de florete húngaro, escritor que tras una vida cosmopolita y audaz relee en las líneas de sus manos las huellas de momentos inolvidables, dichosos o tristes, de copas vacías con los amigos, sediento de vino en La Rotonde de París o con hambre por un «bistec a lo pobre» en Santiago de Chile. De fondo nos llega la música nostálgica de la marimba o una cueca alternando con Haydn y Mozart».
El libro está compuesto de varios textos pequeños, que rondan entre el género del diario íntimo, la narrativa, el ensayo y los aforismo, lo que lo acerca a una tendencia parecida a la de Augusto Monterroso en «La letra e» o «Movimiento perpetuo».
Biografía
Roberto Díaz Castillo nació en Guatemala, en 1931. Ensayista, investigador, político, editor. Fundó y dirigió publicaciones como Arte y literatura, Lanzas y letras, Estudios, Alero, Cuadernos universitarios, Tradiciones de Guatemala, La tradición popular. Licenciado en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Cofundador del Centro de Estudios Folklóricos. Ha impartido cursos en diversos países de América Latina y el Caribe. Colabora con trabajos científicos y literarios en revistas y suplementos culturales del continente. Fue director de la Editorial Nueva Nicaragua durante trece años.
Algunos de sus libros: Folklore y artes populares, La reforma universitaria de Córdoba, Cultura popular y lucha de clases, Luis Cardoza y Aragón, Ciudadano de la Vía Láctea, Las redes de la memoria, Para no saber de olvido (prosas).
Reflexión
El Partido Republicano de los Estados Unidos perdió hoy las elecciones parlamentarias. En ambas cámaras dominará el Partido Demócrata. Los temas que gravitaron en la contienda preocupan a la opinión mundial: Irak, Irán, Afganistán, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Corea del Norte. Y América Latina. Aquí, unido, se alza el Sur.
No es dable entusiasmarme con lo ocurrido, mas, sí, esperar que algo cambie.
El pesimismo de la razón ?diría Gramsci? cederá al optimismo de la voluntad.
Roberto Díaz Castillo
Díaz Castillo, Roberto. «Las Fugaces Horas. A lomo de letra impresa». Guatemala: F G Editores, 2007. 190 págs. Q.80.00.