Ayer, en el Centro Cultural de España, se presentó el libro Caballeriza, del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el cual fue publicado por Ediciones del Pensativo.
mcordero@lahora.com.gt
Esta entrega es la segunda edición de la novela del autor guatemalteco. La primera edición salió el año pasado en España, con la editorial Seix Barral. Por tal razón, la importancia de la presentación de ayer fue el acercamiento de esta obra con el lector guatemalteco.
La novela Caballeriza trata sobre un escritor, que es el narrador, y que acepta en el principio que no tenía idea alguna que inspirara su próxima obra. Entonces, durante un evento de desfile de caballos, un hombre le dijo que sobre eso podría escribir su novela.
Como se desenvuelve en este ambiente, la novela de Rey Rosa posee el predominio de personajes hombres, por lo que la obra adquiere un tono machista, violento y con muchas restricciones, que no permiten el libre actuar de los hombres.
Por ejemplo, en una fiesta, en la cual no habían sido invitadas mujeres porque era una celebración ganadera, dos hombres no resisten «zapatear» un poco con el compás de la música, por lo que les valió los gritos de los más machistas, con tonos homofóbicos.
Rey Rosa habría querido redactar de esa forma su novela, ya que, a grandes rasgos, Caballeriza representaría el machismo, la violencia y la poca libertad de acción para los hombres, y el ocultamiento sistemático de la mujer, dentro de la sociedad guatemalteca.
Por tal razón, la novela se convierte en una crítica mordaz de nuestra sociedad, por lo que una lectura secundaria debería conducir hacia este aspecto.
A pesar de esto, la novela contiene descripciones bastantes amenas, y las acciones se desarrollan con bastante rapidez, por lo que la lectura no es cansada ni fastidiosa.
Es más, las casi cien páginas que posee la novela se leen con bastante amenidad.
Con esto, Rodrigo Rey Rosa aporta nuevamente a las letras guatemaltecas una nueva novela, que, aparte de entretener, podría servir para comprender la visión de este escritor que vive en el extranjero tiene de Guatemala, y comprender un poco más la sociedad nuestra.
No es casualidad que el autor posea esta característica, ya que sus anteriores obras también tratan sobre una visión decadente de nuestra sociedad, señalando, principalmente, los vicios de la violencia, la corrupción, el machismo, entre otros temas.
Rey Rosa es uno de los autores guatemaltecos que actualmente tienen más proyección en el extranjero. Sus obras se caracterizan por ser una visión global de Guatemala, en la que claramente se puede reconocer que el autor ha vivido fuera del país, ya que no muestra apego hacia ciertos aspectos de la cultura guatemalteca.
Esto sirve para dar cuenta de la visión de un guatemalteco que ve la sociedad de una forma muy objetiva, sin ataduras sentimentales.
Pero, por otro lado, la obra de Rey Rosa también tiene la particularidad de una redacción muy limpia y clara, lo que permite una lectura muy amena de su obra.
En 2004, ganó el Premio Nacional de Literatura, pero él mismo donó el monto del premio para la creación de un premio homólogo para la literatura indígena en Guatemala.