Presentan iniciativa que penaliza activación de celulares robados


aa_foto_1a_Alejandro_Balan

La diputada Nineth Montenegro presentó hoy la iniciativa de ley de Registro Móvil para la Prevención y el Combate del Delito, la cual busca penalizar la activación de los teléfonos celulares robados, ya que quien active, conecte o habilite líneas de telefonía móvil que hayan sido denunciados como robados, hurtados o extraviados será sancionado con una pena de prisión de seis a ocho años y una multa de 15 a 50 mil quetzales.

aa_foto_1b_Alejandro_Balan

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según la iniciativa presentada por Montenegro señala que quien adultere, reemplace, falsifique o duplique y cualquier modo de modificación hecha a los equipos terminales móviles será responsable de la comisión de delito de clonación y será sancionado con una pena de seis a ocho años de prisión y una multa de hasta 50 mil quetzales

Además, esta iniciativa establece que quien comercialice un equipo móvil que aparezca incluido en la base de datos negativa o no aparezca en la base de datos positiva será el responsable de este delito y tendrá una pena de prisión de hasta 12 años y una multa de hasta 250 mil quetzales.

También quien porte equipos móviles que hayan sido denunciados como robados, hurtados o reportados como extraviados tendrá una pena de prisión de seis a 15 años y una multa de hasta 250 mil.

Además quienes comercialicen con equipos terminales móviles sin registro ni autorización serán sancionados con una pena de prisión de hasta ocho años y una multa hasta de 50 mil quetzales.

Montenegro señaló que con esta iniciativa buscan regular y evitar los delitos de extorsión y robo que se hacen presentes con el hurto de equipos móviles que son robados, que se ha tenido una vasta discusión de los artículos que contiene esta iniciativa con los diferentes actores involucrados en el tema.

Que ya se han sostenido cinco reuniones de trabajo en las que han participado representantes de la sociedad civil, las operadoras y también se hizo una invitación al Ministerio Público, al Ministerio de Gobernación, a la Superintendencia de Telecomunicaciones y a las 15 bancadas del Congreso, de las cuales solo participaron dos, Encuentro por Guatemala y Creo.

Asimismo indica que esta ley es preventiva de delitos como las extorsiones vía telefónica que se hacen a través de teléfonos no registrados, que esta es una nueva propuesta, “ya que la esencia es crear un registro de todos los equipos terminales móviles y restringir la utilización de aquellos equipos adquiridos de forma ilegal”.

La legisladora dice que con esta iniciativa se pretende proteger al usuario de los delitos que sufre al ser víctima del robo de aparatos celulares.

Que con esta iniciativa se está incluyendo la creación de los cinco delitos anteriores en ilícitos penales, los cuales se presentarán en el Código Penal en el artículo 255 del decreto 17-73.

Según la legisladora el delito de flasheo de celulares está incluido en esta iniciativa ya que quien modifique la serie electrónica, de serie mecánico, IME, o cualquier otro código de un equipo terminal móvil tendrá una pena de prisión de hasta ocho años y una multa de hasta 50 mil quetzales.

La parlamentaria dijo además que está de acuerdo con la disposición de Estados Unidos en adoptar este tipo de medidas y que es positivo, “es un proceso doloroso pues no siempre se tiene conformidad” que se tiene un grado de dificultad con los teléfonos prepago, pero que hay que hacer un registro necesario.

Además la iniciativa indica que los operadores deberán bloquear el tránsito de llamadas hechas por un equipo celular que no se encuentre debidamente registrado y que los operadores no podrán registrar en la base de datos todos aquellos que estén reportados como robados.

Igualmente manifiesta que cada incumplimiento de las obligaciones referentes a un equipo terminal móvil o de cualquier índole serán objeto de una sanción administrativa y que la reincidencia por el incumplimiento de alguna de las obligaciones a cargo de los operadores se penará con una multa máxima que corresponda y que la Superintendencia de Telecomunicaciones deberá cancelar todas las inscripciones del operador en el registro de Telecomunicaciones.

Montenegro señaló que con esta iniciativa buscan regular y evitar los delitos de extorsión y robo que se hacen presentes con el hurto de equipos móviles que son robados, que se ha tenido una vasta discusión de los artículos que contiene esta iniciativa con los diferentes actores involucrados en el tema.