Con el nombre «Ley de Transparencia Electoral», la jefatura del bloque LIDER dio a conocer la iniciativa para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con el afán de evitar el financiamiento del crimen organizado y poner a prueba la Ley de Extinción de Dominio.
gherrera@lahora.com.gt
El diputado Roberto Villate Villatoro explicó que se pretendería transparentar la próxima elección de candidatos a cargo de elección popular y hacer obligatoria la declaración jurada patrimonial.
«Para que en su momento al salir del cargo, veamos si aumentó a diez picopitos o aumentó a diez casitas; recordemos que para esos días la Ley de Extinción de Dominio estará en su plena vigencia», recordó el jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER).
«Podría ser un coadyuvante para que cada día el arte o el oficio o la profesión o la desgracia de ser político, de alguna manera pueda ayudar a evitar la corrupción», agregó.
FINANCIERO
Buscarían subir la deuda electoral de US$2 a US$5 para minimizar el riesgo de los compromisos que las instituciones políticas puedan adquirir con sus financistas o el crimen organizado que al final le sale caro al Estado, remarcó.
También aprobar que los guatemaltecos residentes en el extranjero puedan emitir el sufragio tomando en cuenta que más de un millón de guatemaltecos viven en los Estados Unidos, refirió.
«Las remesas son algo que a Guatemala le ha venido a coadyuvar en la economía, pero cuando se trata de derechos políticos prácticamente son los olvidados, el TPS no existe, ni la posibilidad de la reforma migratoria», destacó Villate Villatoro.
Otra posibilidad sería establecer la emisión de comprobantes, «mas no necesariamente el pago de un impuesto, que genere en los medios escritos, televisivos o radiales el pago de una campaña».