La diputada Nineth Montenegro presentó la iniciativa que regula la Actividad Pirotécnica en Guatemala en la fabricación, almacenamiento y expendio de cohetes, en unas tres mil 800 fábricas y expendios.
«La fabricación de cohetes considerada como parte de las tradiciones culturales, religiosas y festivas de Guatemala, además de generar ingresos a millares de personas es de alto riesgo y peligrosidad por el componente utilizado de clorato de potasio», dijo.
De acuerdo con estudios la fabricación clandestina de cohetes se concentra en los municipios de San Juan Sacatepéquez y San Raymundo, del departamento de Guatemala. «Los menores reciben salarios por debajo del mínimo establecido situación que agrava sus precarias condiciones de vida, deterioro de la salud y la falta de acceso a la educación, vivienda», añadió.
La parlamentaria agregó que la escasa información estadística muestra que la tragedia ocasionada por explosiones, produce muertes en adultos, niños y niñas, como consecuencia del trabajo efectuado en forma empírica y por la falta de capacitación en los procesos de producción.
La normativa también establece la compra y venta de clorato de potasio, la cual debe ser autorizada por el Ministerio de la Defensa.
En la sección VI establece la prohibición a los técnicos y propietarios de las fábricas legalmente autorizadas para la compra de clorato de potasio, venta o distribución de dicha materia prima a otras fábricas o personas que realicen trabajo pirotécnico domiciliar.