Con el fin de reducir a 80 el número de diputados al Congreso de la República se presentó una iniciativa de ley ante el pleno durante la sesión extraordinaria de hoy. La parlamentaria Roxana Baldetti, del Partido Patriota, presentó la propuesta en base a los Acuerdos de Paz y a los ofrecimientos que hizo el general Otto Pérez Molina durante la campaña electoral.
lahora@lahora.com.gt
Baldetti propone que para reducir el número de representantes se discuta con los sectores de la sociedad civil, empezando por los partidos políticos con el fin de lograr consensos, pero sobre todo, enfatizar en la calidad de los diputados más que en la cantidad.
La jefa de la bancada del PP asegura que el pueblo de Guatemala tiene derecho a elegir a sus representantes desde el punto de vista de la calidad de su trabajo. «A través del voto podremos decidir qué queremos como Congreso», expresó.
La iniciativa de ley que fue presentada al pleno y enviada a la comisión de Asuntos Electorales para su dictamen y posterior discusión, reduce considerablemente el Listado Nacional y expone que por cada ciento 20 mil habitantes se nombre a un diputado.
«Elegiremos a un diputado por distrito y donde hayan más de 120 mil habitantes quedará un nuevo diputado. También propongo el freno que la elección no se basará en los censos nuevos, sino en el censo vigente. Hasta ahí se definirá la ampliación del congreso», señaló Baldetti.
El debate público que postula la diputada tendrá por objeto definir la escolaridad de los parlamentarios, pues según ella, deben ser profesionales que puedan legislar a favor de los guatemaltecos.
Clamor popular
A principios de este mes un grupo de ciudadanos pidió al Congreso que estudie una iniciativa de ley para reformar la Constitución y reducir de 158 a 80 el número de diputados. La petición surgió días después del escándalo provocado por el intento de los legisladores de subirse el sueldo y cobrar una indemnización al final de su período.
En total fueron presentadas más de 6.480 firmas. El listado fue enviado a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales presidida por el diputado Jorge Ríos, del Frente Republicano Guatemalteco, quien expuso que todavía se está depurando el listado para proceder al estudio y posterior dictamen.
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, presentó este mismo año una iniciativa similar a la de la parlamentaria Roxana Baldetti, que también se formula en base al artículo 205 de la Ley Electoral. Al igual que la presentada hoy en el pleno, ésta fue enviada a la comisión de Asuntos Electorales donde no se le ha dado dictamen.
«Lamentablemente esperamos todo este año para que se emitiera el dictamen. Incluso, consultamos a miembros de la sociedad civil para iniciar el cabildeo, pero la Sala de trabajo no respondió a la propuesta», explicó Montenegro.
Reelección
Aunque las propuestas de reducir el número de diputados parecen bien intencionadas, ninguna de ellas hace referencia de la reelección, a diferencia de los Acuerdos de Paz donde se limita a los parlamentarios a no reelegirse por más de tres períodos.