La semana pasada se registró el ingreso de la iniciativa 3724 al Congreso de la República, que busca realizar algunas enmiendas al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos de América.
mcordero@lahora.com.gt
La iniciativa proviene de parte del Organismo Ejecutivo y fue ingresada al Legislativo el 7 de noviembre. Actualmente, la iniciativa está en manos de los integrantes de la Comisión de Economía y Comercio Exterior.
Esta reforma busca armonizar lo relacionado a los aranceles de las mercaderías textiles y prendas de vestir, así como de la cerveza importada hacia el interior del territorio.
Las dos armonizaciones merecen una distinta sección dentro de la mencionada iniciativa. En cuanto a los textiles, se realiza una serie de consideraciones, debido a que el TLC alcanzó un alto nivel de especificación sobre este tipo de mercadería.
En cuanto a las cervezas, también se dispone a armonizar los aranceles de las cervezas importadas. La iniciativa sólo refiere en cuanto a este rubro que: «En la columna ’Arancel Base’, se elimina ’40’ y se sustituye por ’20’», refiriéndose al cálculo del arancel.
Al ser consultado el diputado Jorge Luis Ortega Torres, integrante de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, manifestó que no había llegado a sus manos dicha iniciativa, ya que consideraba que, por lo reciente de la introducción al sistema del Congreso, debe de estar en manos del presidente de dicha comisión.
Por su parte, Mariano Rayo Muñoz, diputado del Partido Unionista y presidente de la Comisión en mención, manifestó que recién la acaba de recibir, por lo que no ha tenido tiempo de leerla y analizarla, ya que, además, es una iniciativa un poco voluminosa, que posee casi cien páginas.
Sin embargo, consideró que para el lunes podría tenerla analizada, ya sea de manera personal o en conjunto con algunos diputados integrantes de la Comisión de Economía, y se podría dar una primera postura en cuanto a la iniciativa.
Las medidas fueron firmadas por los gobiernos implicados hasta el momento de realizar la iniciativa estaban incluidos dentro del TLC, es decir, República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica, excluyendo Costa Rica, que recién acaba de aprobar a través de una Consulta Popular el tratado, pero el Congreso de ese país aún no ha hecho las disposiciones legales para ratificarlo.