Presentan iniciativa de ley para reformar elección de magistrados


La parlamentaria Nineth Montenegro se anticipa con una iniciativa de ley que quiere modernizar la elección constitucional de funcionarios clave en el ámbito de la administración de justicia de Guatemala.

La diputada Nineth Montenegro presentó una iniciativa de ley con el objeto de regular y transparentar los procesos de elección de magistrados de la CSJ.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Montenegro, quien funge como presidenta de la Comisión Reforma al Sector Justicia, enfocó esta iniciativa en las comisiones de postulación encargadas de la elaboración de listados de candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cortes de Apelaciones y tribunales de igual categorí­a, así­ como del Contralor General de Cuentas y del Fiscal General de la República.

La legisladora de Encuentro por Guatemala subrayó que están «tratando en estos 30 artí­culos, simple y llanamente, que no ocurra lo que pasa hoy. Hoy hay una CSJ que no se pone de acuerdo, que no decide por intereses muchas veces espurios, donde ha prevalecido interés polí­tico, interés clientelar o en otra clase de intereses que desconocemos».

La diputada también recordó que está por venir, el próximo año, la elección del Contralor General de Cuentas y del Jefe del Ministerio Público. Por ello, también fueron incluidos estos procesos dentro de la iniciativa, ya que el sistema de postulación es similar.

La intención es que a estos puestos públicos acudan funcionarios probos, honestos y capaces por la importancia que representan los puestos, y esa labor está fundamentalmente en manos de las comisiones de postulación, para las cuales no hay un instrumento legal que les ejerza fuerza, analizó la diputada.

PUBLICIDAD

La iniciativa de Ley de la parlamentaria es ambicioso, porque pretende que se dé a conocer públicamente los nombres de los aspirantes; también que se diga por qué son rechazados los candidatos, y que los candidatos cuestionados tengan oportunidad de descargar señalamientos.

Se intenta con ello que todos los actos que los comisionados hagan sean públicos; asimismo, se establecerí­a un sistema de puntaje y que, además, se exprese públicamente por qué se eligieron a los ungidos, a fin de que las elecciones no sean secretas, anteponiendo la importancia de la futura vigencia de la Ley de Libre Acceso a la Información.

De la misma forma, se establece la necesidad de preparar listados generales de los candidatos, y que éstos se publiquen ampliamente en los medios de comunicación, para que la población los conozcan y puedan emitir opinión.

La diputada Montenegro concluyó refiriendo en que esta iniciativa fue presentada anteriormente a Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, y a Roberto Alejos, presidente del Congreso.