La Superintendencia de Bancos promueve 14 reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, cuyo objetivo, según el titular de la institución, í‰dgar Barquín, es «anticiparse» a los efectos negativos de la crisis financiera internacional en la banca del país, la cual ha insistido en calificar como una «banca sana».
lahora@lahora.com.gt
Algunas de las reformas recién presentadas al Congreso de la República han levantado suspicacias en el sector bancario, que ha considerado que las mismas generarían incremento en los costos de operación de la banca, no obstante, Barquín dijo que las modificaciones aportarían para que el sistema sea más competitivo y productivo.
Entre las enmiendas está la del artículo 11 para que se promueva la exoneración del IVA para la compraventa de cartera de los bancos, ya que actualmente deben pagar 12% cuando el dinero sale de las entidades y también cuando vuelve, por lo que las entidades se abstienen de hacer esas transacciones.
Barquín dijo que buscan incluir el artículo 58 BIS, sobre el requerimiento de la calificación de riesgos, para los bancos, sociedades, financieras y «offshore», para garantizar la estabilidad de las entidades bancarias.
El funcionario indicó que en diciembre próximo se contratará a una calificadora de riesgos bancarios, para que efectúen una evaluación de los 19 bancos que conforman el sistema. Actualmente solo cuatro entidades cuentan con una calificadora de riesgo.