Presentan informe sobre supuesta contaminación de mina


aa_foto_8_Jose_O

El Colectivo Madre Selva presentó un análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del proyecto minero Progreso VII Derivada (El Tambor) de San Pedro Ayampuc, donde revela que este proyecto minero es de alto riesgo por la presencia de arsénico muy tóxico en el yacimiento de mineral, las aguas superficiales y las aguas subterráneas.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según el estudio la minería probablemente liberara, adicionalmente concentraciones de arsénico en el ambiente, además de graves deficiencias en el EIA, respecto a la información, planificación y las garantías de recuperación.

El análisis fue hecho por Robert H. Robinson, ingeniero de Minería y Ambiente, quien indica que la presencia de arsénico genera dos tipos de intoxicación, una aguda y otra crónica, en el caso de los proyectos mineros la intoxicación que originan es la aguda por el consumo de agua contaminada, causando daño en varios órganos del cuerpo, pero  principalmente en la piel causando cáncer.

Además, indica que los planes de minería de recuperación del EIA son conceptuales en  detallados, y todos los dibujos y figuras de ingeniería están ilegibles en la versión del plan disponible al público. Así como los planes de monitoreo son vagos y el análisis de métodos alternativos de minería y procedimientos es limitado y no es la alternativa de no-acción.

La alternativa de no-acción evaluaría los impactos sociales y ambientales en comparación con los beneficios económicos, sin que exista ningún plan para proteger el ambiente del cese de la minería.

La Hora, realizo varias llamadas a los directivos de Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. (Exmigua) quienes ejecutan tal proyecto, para conocer su opinión al respecto de la acusación del Colectivo Madre Selva, pero al cierre de esta edición no se logró comunicación con algún representante de dicha empresa.