La economía del crimen o la no observada es de 10.1 por ciento del Producto Interno Bruto
florortiz@lahora.com.gt
De un monto de 3 mil 286 millones de dólares son las actividades económicas asociadas a transacciones ilícitas en el país, las cuales incidieron en un aumento del consumo sin contraparte de producción y empleo, un desestímulo al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) formal y una renuncia tributaria.
El Fondo Monetario Internacional y CEPAL abogan por que se permita evidenciar la segmentación del mercado en actividades «observables» y «no observables» que tienen un fuerte impacto sobre el consumo y el ahorro agregados, sobre el sistema de precios y la reducción tributaria.
Se hace énfasis en la economía no observada, donde se encuentran el narcotráfico, el crimen organizado, el soborno, la extorsión, el lavado de dinero, el robo y el tráfico de mercadería robada; que ha sido objeto de un minucioso análisis por parte de muchas economías como punto relevante de actividades de transacción no observadas que generan grandes fuentes de ingresos.
La economía «no observada» o ilegal tiene las características de ser versátil y flexible de su organización, rasgos que le permiten eludir las regulaciones nacionales, posibilitando cambios en su estructura al trasladar las bases de suministros, alterar las rutas de transporte y encontrar nuevos lugares de residencia.
El licenciado Arturo Montenegro, autor del debate sobre la economía del desarrollo, indica: «pareciera que la seguridad fuera el poder intercambiar, acumular bienes, cobrar los sueldos y llegar a la casa con seguridad, desplazarse por las calles con seguridad, enviar mercancía de un lado a otro con seguridad, depositar dinero en un banco y estar seguros que no habrá fraude; ante esto se dio por sentado que la economía criminal existe y que esta allí, y si los Estados no son capaces de enfrentar, limitar y eliminar la economía criminal, estaría siendo una situación muy problemática», concluyó.
Para el caso de Guatemala, particularmente sobre algunos flujos de recursos financieros de origen ilegal que se mueven en su interior a través de numerosos actores económicos que producen, comercian y consumen drogas ilícitas.
El tema del narcotráfico obliga en un futuro a adoptar un enfoque multidisciplinario, ya que se toca aspectos de política interna e internacional.
La sociedad experimenta desde hace dos décadas una escala de acciones ilegales que se traducen en pérdidas para algunos sectores.