Presentan informe cuatrimestral


El presidente del Congreso de la República, Arí­stides Crespo, informó que oficialmente se dio a conocer a todos los jefes de bloque el informe cuatrimestral de los gastos efectuados por el parlamento hasta agosto 2008.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Por ley, los 158 diputados deben recibir la información recopilada y también la opinión pública debe conocer el contenido del documento, a través de los medios de comunicación, explicó el parlamentario Crespo

El informe, que fue entregado por los miembros de la Junta Directiva a los representantes de cada bancada, apunta que son aproximados Q280 millones los que utiliza el parlamento para cubrir los gastos en el rubro de salarios, dijo.

Anticipó que el gasto en salarios crecerá en el último cuatrimestre, debido a que se debe cubrir el aguinaldo en diciembre y para esa fecha se prevé que la ejecución de los Q300 millones sea en un 99%, es decir, que casi se hayan gastado todo el presupuesto asignado para 2008.

Explicó que la información anticipada de los gastos del Congreso, que se difundió públicamente en un medio escrito, posiblemente haya sido proporcionada con anticipación por algún integrante de la Junta Directiva, ya que ellos han tenido en sus manos esa información desde la semana anterior, o bien el medio tenga a disposición el sistema Sicoin, donde se puede obtener esa información.

El informe oficial sobre los gastos del Organismo Legislativo es el que se entregó este dí­a, reiteró el diputado Crespo.

Reformas y no participación

El legislador dijo que ahora solo están preocupados por las reformas a la Ley del Régimen Interior, las que servirán para transparentar los gastos del presupuesto y mantener un mejor control de todas las funciones administrativas. No en buscar la presidencia.

«Queremos dejar una ley orgánica que transparente la labor legislativa, estamos pendientes únicamente de aprobar en la instancia de jefes de bloque, lo que se refiere a la vigencia y qué artí­culos (reformados) entran en vigencia y cuáles quedan pendientes para el año venidero», explicó.