El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), presentó su informe anual sobre la situación de derechos humanos y hechos de violencia al mes de diciembre de 2011. Destacó que el gobierno de ílvaro Colom ha sido el más violento de los últimos años.
larevalo@lahora.com.gt
En ese sentido, Mario Polanco, director del GAM, destacó que en los cuatro años del Gobierno de Colom murieron por violencia 24 mil 021 personas. Es decir, 10.5% más que el período de Berger y 41.71% más que en la época de Portillo.
“Esto coloca a este gobierno (el de Colom) como el que menos políticas implementó en materia de seguridad para salvaguardar la vidaâ€, manifestó Polanco.
El activista informó que la particularidad del año pasado, es que “el arma por excelencia†utilizada para cometer crímenes es la de fuego, con 86.58% de los casos registrados y que las masacres fueron los crímenes más destacados con 122 casos. Entre las que sobresale la de Petén.
Los linchamientos ascendieron a 780 desde 2008 a 2011, según Polanco por inconformidades respecto del cumplimiento de la justicia.
Las muertes de mujeres en 2011 fueron de 447 por hechos violentos, contando para los últimos tres años 1411 féminas fallecidas por esas causas.
Dijo que le parecía “irónico†el que Colom se haya autocalificado satisfactoriamente, cuando en el tema de seguridad fue un “fracasoâ€