Este año, la zona 1 de nuestra ciudad capital se viste de color, armonía, música y expresión artística de todo tipo, ya que por décimo año consecutivo se celebrará el Festival del Centro Historico.
Esta es una actividad que se lleva a cabo cada año en el mes de agosto, en la cual participan distintos artistas de diferentes escuelas y colectivos de arte. En esta oportunidad, para celebrar que cumplen 10 años de impulsar la cultura guatemalteca, este festival se desarrollará del 10 al 19 de agosto. Cada día tendrán un tema diferente: Viernes 10, danza (apertura); sábado 11, patrimonio; domingo 12, artes visuales; lunes, 13 cine y fotografía; martes 14, literatura; miércoles 15, cultura popular; jueves 16, arquitectura y urbanismo; viernes 17, arte joven; sábado 18, teatro; y domingo 19, música (ceremonia de cierre), con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Tiene como principal objetivo fomentar las actividades artísticas en los jóvenes y toda la población en general, ya que es importante, resaltan los organizadores del festival, puesto que Guatemala cuenta con un sinfín de cultura en todas las ramas existentes y, por lo tanto, se tiene que dar más atención a esto.
Estas actividades se prodrán disfrutar por todo el Centro Histórico en lugares como la Plaza Mayor de la Constitución, calles y avenidas de la zona 1, el Centro Cultural Metropolitano, Arte Centro Graciela Andrade de Paiz, Centro Cultural Universitario y diferentes localidades culturales.
La mayoría de estas actividades y presentaciones tendrán distintos horarios. Se presentarán en la mañana tarde y algunas de noche para que puedan observarlas todas las personas, además la mayoría serán gratuitas, porque el comité organizador desea que toda la población se interese más por la cultura guatemalteca y que además apoyen, porque todos los aritistas son parte importante de nuestro país. Dentro de los participantes del festival se encuentran jóvenes, niños y adultos expresando la rama de arte que les gusta practicar y mostrarla a todas las personas que deseen compartir con ellos.