Presentan estudio sobre despenalización de drogas


DEPA_1

El Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC) presentó el libro “Despenalización de las drogas: Realidades y perspectivas en Guatemala”, el cual aborda la coherencia entre políticas locales e internacionales de este problema, resaltando la propuesta presentada por el Presidente Otto Pérez Molina sobre la despenalización de los estupefacientes.

DEPA_1b

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Marcelo Colussi afirmó, durante la presentación del informe, que el hallazgo central del estudio es el rezago de la política interna de drogas, en relación a la propuesta internacional.

Colussi sostuvo que aun cuando el consumo de drogas controladas es creciente, el problema central proviene de Guatemala como país de tránsito y bodega de la cocaína que pasa por el Istmo, desde los países productores en Sudamérica hasta el principal mercado de consumo, que es Estados Unidos.

La propuesta del Mandatario es buena, pero es necesario articularla y ver quiénes se benefician de la guerra contra la droga, añadió.

Raúl Juan Pollak Giampiedro, Embajador de Uruguay, abordó las reformas legislativas hechas por su país en torno a las drogas y señaló que es necesario generar debate y abrir espacios de diálogo, sobre el tema, para entender que se propone hacer y su aplicación.

El proyecto de Uruguay convertirá al Estado en el regulador de la plantación y el mercado de la mariguana, además estipula que el comprador de hierba pueda revender el producto, como las entradas para conciertos, indicó el funcionario.

Entre los atrasos de la legislación nacional, el estudio señala como ejemplo a la Ley contra la Narcoactividad, que sanciona con penas y multas elevada los delitos asociados con estupefacientes, sin embargo no distingue entre las sustancias “suaves” y “duras”, ni el papel que el imputado juega dentro de una organización criminal.

Asimismo, indica que la discriminación tiene de la represión y el tráfico de drogas tiene un impacto en la sobrepoblación de las prisiones, con el arresto de mujeres que transportan droga para los cárteles y jóvenes consumidores no problemáticos o adictivos.