Presentan estudio sobre Agendas de Desarrollo para las Mujeres


depa1

Con el apoyo de la Secretarí­a Presidencial de la Mujer (SEPREM) y del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), organizaciones de mujeres de Huehuetenango, socializaron el estudio sobre Agendas de Desarrollo a candidatos a la alcaldí­a municipal.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

Este instrumento  contiene la recopilación y análisis de la experiencia de las organizaciones de mujeres a nivel municipal, en la formulación de Agendas de Desarrollo y otros instrumentos de participación ciudadana y representan un avance polí­tico de las mujeres, que han posibilitado posicionar demandas estratégicas a los gobiernos locales.

A decir de la investigadora Claudina Cruz, de CEDFOG, quien realizó el estudio, la experiencia en el proceso de recopilación permitió que las mujeres se reencuentren e identifiquen el potencial que representa su organización y el trabajo que siguen realizando para la consolidación de sociedades justas con equidad y pertinencia.
 
Cruz agregó que las mujeres han tenido dificultades en la gestión para la acción de sus propuestas,  no sólo carecen de recursos, sino son cuestionadas por la sociedad que las estigmatiza, bajo conceptos discriminatorios y machistas; ellas pasan por el control social, cuestionamientos, violencia por ser mujeres, desvalorización y discriminación.

Sonia Escobedo, titular de la SEPPEM, además de valorar y reconocer el trabajo que las mujeres han impulsado para mejorar la situación, condición y posición, expresó  que los derechos humanos de las mujeres no son negociables y recordó que representan el 51% de la población y que están inscritas en el padrón electoral.

Escobedo recomendó a las y los postulantes a puestos de elección popular,  recordar que las mujeres están fortaleciéndose en un arma importante que es el voto, fruto de 20 años de trabajo; al foro asistieron lideresas, representantes de organizaciones de mujeres, medios de comunicación y aspirantes a alcaldesas e integrantes de partidos polí­ticos.