Presentan el libro “El perdón y la salud”


cul_1

En el lanzamiento de su nuevo libro “Perdón y Salud”, la doctora Ana Cristina Morales Modenesi habló sobre el perdón como una alternativa para el cambio y el bienestar social e individual.

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

En un área adornado con libros, la doctora Morales, previo a su presentación, dijo  que su nueva publicación aborda el tema del perdón desde una perspectiva más práctica, que ayudará a las personas “a vivirlo” sin importar si profesan alguna religión o creencia, e incluso indicó que va dirigido a aquellos que no poseen religión.

En una sociedad donde se digiere a diario noticias sobre violencia, este libro planta el perdón como una necesidad humana, que permitirá terminar con los ciclos de violencia, de venganza y odio, afirma Morales.

La idea que inspiró este libro es la necesidad ofrecer a los lectores una opción diferente, que busca mostrar que es posible perdonar para disfrutar de la tranquilidad interna y que a su vez puede contribuir a la construcción de la cultura de paz, de la que tanto se habla en Guatemala.

La escritora, Psicoterapeuta de profesión, indica que lo novedoso del contenido es que el perdón no se muestra como una obligación moral o religiosa, y más bien se enfoca en los pasos y procesos que se deben seguir para lograrlo.

La experta aclaró que cada persona es diferente y que el proceso de perdonar debe analizarse desde la interiorización de esta actitud y cómo se manifiesta.

A través de su experiencia, la doctora Morales conoció muchos casos que le permitieron entrar en contacto con personas que padecen la violencia y afirma que las personas que la sufren necesitan utilizar el perdón como una herramienta para limitar el daño del agresor.

Ejemplificó el caso de una joven que es violada y que revive el abuso en su mente a diario,  además de las secuelas emocionales y físicas,  por lo que perdonar es la opción que le ayudará a limitar ese sentimiento.

PERDONAR NO ES RECONCILIAR
La autora dijo que es importante que la gente aprenda a perdonar, pero que esto no es lo mismo que reconciliar, pues esto último se refiere a un proceso más allá del perdón, donde se restauran las relaciones.

Igualmente señaló que por medio de la lectura del libro las personas pueden llegar a descubrir la motivación interna que les  permita perdonar.

FORTALECIMIENTO
Después de casi diez años de arduo trabajo y dedicación en el tema, que dio inicio con grupos de personas de tercera edad, el libro, publicado en Barcelona, España, es un hecho.

Morales, cuenta que al principio la gente casi no hablaba del tema, principalmente por relacionarlo con la religión, pero hizo énfasis en que el perdón es un tema de fortalecimiento, al igual que el de la autoestima.

De esta manera, el perdón y la salud se relacionan pues el no perdonar muchas veces conduce a las personas a enfermarse no solo físicamente sino emocionalmente, manifestándose generalmente como depresión o a través de los vicios.

El libro, que contó con la colaboración de colegas de Morales y de varios pacientes, estará disponible en Sophos y Artemis Edinter para los lectores interesados.