Presentan dos obras inéditas de Mozart


La Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, en el norte de Austria, presentó ayer dos obras de juventud para piano inéditas de Wolfgang Amadeus Mozart.


Las dos obras, encontradas en el cuaderno de Nannerl, la hermana de Mozart, fueron «con toda probabilidad, al lí­mite de la certeza» compuestas por el joven Mozart hacia 1763 o 1764, cuando el joven prodigio tení­a 7 u 8 años, según la investigación, anunció la Fundación.

Se trata de dos composiciones musicales para piano, un concierto de cuatro minutos y un preludio de un minuto.

Ambas fueron interpretadas este domingo delante de la prensa en el propio piano de Mozart, en la ex residencia familiar en la ciudad natal del compositor, por el pianista austriaco Florian Birsak, que también nació en Salzburgo.

El público tendrá que esperar hasta 2010 para poder disfrutar de ellas en directo, pues serán interpretadas con el acompañamiento de una orquesta en la semana anual de Mozart, que se celebrará entre el 22 y el 31 de enero en Salzburgo.

El cuaderno de Nannerl -en los archivos de la Fundación desde hace más de un siglo- contení­a 18 obras, la mayorí­a de ellas compuestas por su padre Leopold.

Las dos composiciones de Mozart también habí­an sido transcritas por Leopold.

«Pero ni el estilo de la composición, ni la escritura volátil, con errores, apuntan a la autorí­a de Leopold», según Ulrich Leisinger del Mozarteum.

«Es mucho más probable que Wolfgang Amadeus hubiera tocado esta composición al piano para su padre, que la anotó para Wolfgang, todaví­a inexperimentado en materia de notación musical, y luego la corrigió», añadió.

Las obras son extremadamente rápidas y difí­ciles para su época.

«Es un joven músico que lo dio todo para mostrar de lo que era capaz», nota Leisinger.

«Además, esta composición contiene verdaderos errores técnicos de composición y torpezas que jamás habrí­a cometido el rutinario Leopold».

Las grabaciones de las dos piezas pueden escucharse en la web de la Fundación Internacional Mozarteum (www.mozarteum.at), cuya función es preservar la herencia del compositor prodigio, investigar y organizar conciertos.

Estas últimas obras no son las únicas descubiertas en los últimos años.

En septiembre de 2008, una biblioteca de Nantes, en el oeste de Francia, habí­a revelado una composición inédita de Mozart, autentificada por la Fundación Internacional Mozarteum.

Esa composición habí­a estado en los archivos de la biblioteca durante más de un siglo.

En 2006, año del 250º aniversario del nacimiento del compositor, otra obra para piano, un Allegro probablemente escrito por Mozart cuando tení­a entre seis y trece años, se descubrió en Salzburgo.

Wolfgang Amadeus Mozart, nacido en Salzburgo en 1756, empezó a componer obras a los cinco años de edad. Hasta su muerte, en 1791, creó algunos de los conciertos, sinfoní­as y óperas más famosos de la historia de la música.