Cuatro jóvenes estudiantes de Estados Unidos elaboraron el documental “Viviendo con un dólar al día” y para ello compartieron con familias de una aldea del altiplano de Guatemala, durante 56 días, en igualdad de condiciones y limitaciones, convirtiéndose en una experiencia que marcó sus vidas.
Sololá /Agencia CERIGUA
Chris Temple, Executive Director Co-founder, quien coordinó el grupo de jóvenes estadounidenses durante el tiempo que vivieron con las familias, dijo que el documental se filmó en el caserío Peña Blanca, del cantón Sacsiwan, municipio de Sololá y destacó que fue muy duro para ellos, acostumbrados a un sistema de vida con todas las comodidades.
Es difícil imaginar que en pleno siglo XXI haya muchas familias que vivan en una situación precaria y sobrevivan sin agua potable, sin condiciones óptimas para cocinar, comer y dormir; una realidad en la que prácticamente se lucha contra el hambre, los parásitos y muchas enfermedades; una vida para la que no hay respuestas fáciles, subrayó Temple.
Sin embargo, para entender las condiciones de vida de las familias en extrema pobreza es importante experimentar en carne propia cómo se vive con un dólar al día en las comunidades indígenas del altiplano, que constantemente se enfrentan a esta precariedad sin que los gobernantes hagan algo para erradicar el problema, anotó.
Esta experiencia se vivió a principios del 2010 y llevó tres años la edición y finalización del documental, que se dará a conocer a todo el mundo, para que se brinde ayuda humanitaria, con el fin de erradicar este sistema de vida.
La primera presentación pública en Guatemala se llevó a cabo en el Salón Mayor de la Universidad del Valle de Guatemala-Altiplano, de Sololá y contó con la asistencia de estudiantes, docentes, representantes de organizaciones de la sociedad civil del departamento y de las diez familias donde se llevó a cabo la filmación.