«La Junta de Exclusión de Activos y Pasivos del Banco de Comercio debió acatar de inmediato la orden de las salas del ramo civil; nuestra sorpresa es que desacataron la orden diciendo que los certificados de custodia no valen», expresó Karen Fischer.
hernandeza@lahora.com.gt
La abogada mencionó que ya se ha solicitado la certificación de lo conducente en contra de los integrantes de la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos del desaparecido Banco de Comercio, y la denuncia fue presentada ante un juzgado del orden penal, por desacato a la ley.
«La Ley constitucional de amparo establece que se puede destituir a los funcionarios que desacaten una orden emitida por una sala constituida en Tribunal de Amparo, por lo tanto seguimos con estas dos líneas en el orden penal y se interpondrá, además, denuncias en el ramo penal por los delitos de apropiación y retención indebida así como estafa, tanto en contra de la Junta de Exclusión como de los ex ejecutivos de Bancomer», refirió la jurista.
Fischer agregó que el comentario hecho por el presidente í“scar Berger está fuera de lugar, ya que la operadora de justicia considera que el actuar de sus patrocinados siempre se enmarca apegado a la ley. El mandatario habría advertido ayer a los inconformes que no permitiría el cierre de carreteras o protestas por parte de los inversionistas.
Otros dos amparos fueron presentados por inversionistas en contra de Banco de Comercio, S.A., y la Junta de Exclusión de dicha dependencia bancaria.
Deberá informar
El presidente de la Sala Tercera del Ramo Civil y Mercantil, que habría emitido uno de los amparos en favor de los inversionistas, manifestó que la Junta de Exclusión deberá informar el porqué no se ha reembolsado el dinero a los depositantes.