Luego de reflexionar acerca de la situación agraria del campesinado latinoamericano, los participantes del seminario «Economía campesina y dinámicas económicas rurales emergentes en América Latina» demandan a los Estados latinoamericanos un cambio en las políticas para que favorezcan a los sectores campesinos.
lahora@lahora.com.gt
Entre las peticiones se encuentra encaminar las políticas estatales a respetar y garantizar el derecho a la alimentación de todos los ciudadanos, antes de accionar en el tema de la producción de biocombustibles elaborados con productos agrícolas.
Asimismo se solicitó establecer reformas agrarias integrales que resguarden la soberanía alimentaria de Latinoamérica, de tal forma que se respete la cosmovisión de los pueblos indígenas y campesinado, haciendo uso respetuoso de la tierra y del medio ambiente.
Alberto Alonso, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, indicó que espera una respuesta positiva y a corto plazo de las autoridades a quienes se les enviará la solicitud, ya que es urgente accionar para garantizar una mejor calidad de vida a las mayorías.
En el seminario participaron organizaciones campesinas e indígenas, universidades, centros de estudios, organizaciones sociales de desarrollo y funcionarios públicos de organizaciones internacionales que continuarán trabajando por la equidad de tenencia de tierras, desarrollo alimenticio y la preservación del medio ambiente.