Presentan Código de í‰tica


El sector empresarial del área rural presentó el Código de í‰tica.

La Asociación Gremial del Empresariado Rural (AGER) presentó el Código de í‰tica para que las empresas rurales se comprometan a trabajar con principios y valores éticos.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

En palabras de Rodolfo Castillo, director de AGER, el Código es un instrumento que permitirá garantizar la transparencia de la actividad productiva de las áreas rurales.

El código, que ya habí­a sido aprobado por la junta directiva de AGER e implementado por las 33 organizaciones que la conforman actualmente, se encuentra a la disposición de todas las empresas que no forman parte de la asociación y que desean mejorar sus estándares de calidad y competencia.

Se espera que el nuevo conjunto de normas beneficie a las empresas en varios aspectos, como la promoción de negocios con una visión de largo plazo y la generación de confianza en el sector empresarial, adicionalmente se brinda orientaciones sobre prácticas concretas de cómo hacer negocios responsables y los indicadores para medir su cumplimiento.

Asimismo, Castillo refiere que la alianza con el Centro de la Responsabilidad Social Empresarial CentraRSE y el apoyo financiero del programa por la Transparencia y Anticorrupción de USAID fue una pieza clave para lanzar el Código de í‰tica.

«Esperamos que las empresas mejoren en su relación con los empleados y socios, así­ como el abordaje del tema fiscal y medioambiental con mayor seriedad», aseguró Castillo

Adicionalmente indicó que espera el ingreso de más asociados a AGER, ya que el número de empresas en el sector comercial ha aumentado con el nuevo sistema de ventanilla ágil, que permite realizar gestiones rápidas y eficaces.

Este es el segundo trabajo exitoso de CentraRSE, luego que se lanzara el Código de í‰tica del sector constructor junto con la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) el pasado 17 de julio, del cual se han obtenido óptimos resultados.

Lealtad, responsabilidad, justicia, solidaridad, transparencia, respeto, unidad y honestidad son los principios que promueve el Código de í‰tica.