La Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Cogcoop) presentó el Código de í‰tica de las instituciones que se aglutinan en el sector de organizaciones sociales no gubernamentales de desarrollo.
lahora@lahora.com.gt
Según Hélmer Velásquez, director de Congcoop, «se busca crear una brecha entre el sector anómalo de las ONGs utilizadas por el Gobierno y las que están enfocadas al desarrollo social».
Velásquez dijo que el Código recoge una serie de principios morales y éticos, que buscan regir el actuar de las organizaciones. «Buscamos hacer más transparente nuestra labor e instar al sector para que tenga capacidad de actuación, con la obligatoriedad nacida de su propio seno de rendir cuentas al público y a la sociedad», aseguró.
La figura de las organizaciones sociales ha sido constantemente señalada por el uso que hacen las entidades gubernamentales de ella, para transferir gastos que son difíciles de auditar, por lo que, de acuerdo con Velásquez, con el Código se pretende que la información financiera social y técnica, así como las fuentes de financiamiento sean transparentes y accesibles al público.
«Nosotros debemos ser cuerpos sociales con la capacidad de rendir esa información contable y del impacto de la intervención social, porque somos estructuras públicas en el ámbito nacional», apuntó el entrevistado.
Al menos unas 160 organizaciones sociales de desarrollo se han adherido al Código de í‰tica. La Congcoop, llevará a cabo talleres de socialización en el interior del país, para que más instituciones se adhieran al mismo voluntariamente.