Un automóvil fabricado para ser piloteado, no por un conductor sino por tecnología láser, fue presentado al público ayer miércoles en Londres, antes de que participe en una carrera de coches-robot en noviembre próximo en Estados Unidos.
La presentación del coche, un Volkswagen Passat reformado, tuvo lugar en el Museo de Ciencias de Londres. A simple vista el automóvil es similar a cualquier otro, pero la tecnología utilizada en su fabricación le permite «ver» hacia dónde va por medio de tres «ojos láser»: dos sensores colocados en la parte delantera, y uno en la trasera.
El automóvil fue desarrollado por Team-LUX, que forma parte de la compañía alemana Ibeo Automobile Sensor, para DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) Urban Challenge 2007.
El vehículo tiene también un instrumento de navegación GPS, así como frenos y caja de cambios asistidos por computadoras.
«Estamos compitiendo contra los mejores del mundo en términos de tecnología automotriz», declaró el jefe ejecutivo de Ibeo, Ulrich Lages.
La firma espera que la tecnología utilizada para este coche pueda ser usada eventualmente en la fabricación de automóviles.
Después de ser exhibido en el Museo londinense ayer y hoy, el coche se preparará para participar en una carrera en Estados Unidos el 3 y 4 de noviembre, en la que se enfrentará a otros vehículos-robots.
En una conferencia celebrada recientemente en San Francisco (California), científicos vaticinaron que vehículos robot como el exhibido en Londres circularán por las calles y carreteras de las grandes ciudades del mundo hacia 2030.