La campaña “No Fumo y soy Exitoso” fue presentada esta mañana a los medios de comunicación con el propósito de concientizar a la población, jóvenes y adultos, sobre los daños que causa el cigarrillo y la posibilidad de tener una vida exitosa sin tabaco.
palbani@lahora.com.gt
Siendo el tabaco un producto de consumo diario, este puede matar a la mitad de quienes lo consumen; casi seis millones de personas en el mundo. Pero esta necesidad por fumar afecta a otro grupo, los fumadores pasivos, que resultan afectados por respirar humo ajeno.
Según Luis Linares, director médico de Hope International, por cada persona que fuma hay cinco fumadores pasivos. En cifras más precisas, este grupo está conformado por más de 600 mil personas.
Si el consumo no se disminuye, para el 2030 esta epidemia podría matar a casi 8 millones de personas al año. El 80% de esas muertes, prevenibles, corresponderán a habitantes de países con ingresos bajos y medianos.
INFLUENCIA INVISIBLE
A decir de Edmundo Chang, asesor de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), el principal problema del consumo de tabaco se atribuye a las empresas de marketing y publicidad, quienes implantan la idea en las mentes de las personas a través de mensajes subliminales, fundamentales para su cometido.
Se conoce que en Latinoamérica el consumo de cigarrillos se inicia antes de los 18 años, suceso que se enlaza con el acelerado estilo de vida que se vive en estos países. Las personas de 18 a 24 años son quienes consumen más el tabaco dentro de la población.
¿POR QUÉ EL CONSUMO?
La adicción al tabaquismo tiene sus indicios en una serie de factores como la edad, las amistades y la imagen pre vendida de personas exitosas. Las compañías que promocionan el tabaco venden la idea que este es signo de adultez o de tener una buena vida.
El 80 por ciento del cáncer de pulmón es originado por esta adicción. En países desarrollados sólo un 20 por ciento de personas logra dejar de fumar, y en Latinoamérica la cifra es aún menor.