En conferencia de prensa, Pedro Pablo Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, presentó los avances de la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala, a un año de su lanzamiento, y que comprende el periodo 2012-2022 como parte de la Agenda de Cambio del plan de la actual administración gubernativa.
mrodriguez@lahora.com.gt
Según el funcionario, una de las prioridades de dicha política es fortalecer el turismo como eje articulador del desarrollo de la Nación en el marco de la sostenibilidad, de forma que contribuya a generar las condiciones necesarias para mejorar la competitividad del país en el ámbito internacional y favorecer el acceso de los guatemaltecos a una vida digna.
“Uno de los pilares importantes para la sostenibilidad del desarrollo turístico es brindar ventajas absolutas y comparativas que tiene vuestro país ante el mundo”, expresa un comunicado de la entidad.
Se espera que estas acciones coadyuven al crecimiento y desarrollo económico y social de forma positiva, que se genere más empleo y ocupaciones dignas para la sociedad civil.
“Este desarrollo se da en la práctica de las expresiones o actividades de nuestra cultura, recursos naturales, historia y costumbres, brindado a los ojos del mundo en lo mejor de nuestro país”.
Pedro Duchez indica que durante este año se han logrado fortalecer los programas de información, seguridad integral y asistencia al visitante nacional y extranjero. Asimismo, incrementar el número de visitantes, divisas y generación de empleo a través de acciones que propicien el turismo interno y externo.
En cuanto al tema de la seguridad se refiere, manifiesta que se han implementado políticas para frenar en un alto porcentaje, las impresiones negativas tanto a nivel nacional como internacionalmente, trabajando en conjunto con las estrategias de mercadeo, lo cual considera, ha logrado buenos resultados sobre metas a corto y mediano plazo.
“Se ha logrado ofertar turísticamente destinos, productos y servicios de calidad, así como la mejora de infraestructura de acceso, servicios básicos y atractivos turísticos”.
Estas acciones se han podido garantizar por el cumplimiento e implementación de cada una de las propuestas en dicha política, donde los principales actores son el sector público, privado y organizado, comunidades anfitrionas y sector académico del país, quienes se han dado a la tarea de adoptar el turismo como motor de desarrollo nacional en su aplicación y ejecución.
La Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala es una iniciativa que nació con el objetivo de promover a Guatemala como el Corazón del Mundo Maya a nivel mundial y el turismo regional.
Con la campaña turística nacional denominada “Soy Guatemala, soy tuya” y al mercado internacional “Soy Guatemala, soy para ti”, dan a conocer el legado de los mayas como una cultura viva y milenaria que se proyecta a todos los turistas como experiencia inolvidable al visitar el país.