El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Fernández Molina, informó de un antejuicio presentado en contra del presidente de la república, í“scar Berger por cuatro delitos específicos.
lahora@lahora.com.gt
El anterior consiste en una denuncia que tiene la firma de Otto Fernando Pérez Molina, candidato presidenciable del Partido Patriota (PP), contra el Ejecutivo por cuatro figuras delictivas: violación a la constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución.
Los argumentos de solicitud de antejuicio giran en torno a que «no se resguardó la seguridad a ocho personas fallecidas», tanto en el caso Parlacen como en el caso Boquerón.
Dicha denuncia fue presentada el 28 de febrero ante el Ministerio Público (MP), quienes la remitieron ayer al Tribunal Tercero de Primera Instancia Penal de la CSJ.
Fallo del MP
Luego que la instancia investigadora recibiera la denuncia, ésta fue analizada por esta instancia y posteriormente emitieron un dictamen interno a través del cual solicitaron que esta fuera «desestimada», informó el magistrado Fernández Molina.
Los argumentos presentados por el MP en ese marco se refieren a que «los cuatro hechos no son imputables al presidente de la república».
Procedimiento
Ahora que la denuncia está en manos de los magistrados de la CSJ éstos ordenarán audiencia al denunciante del Patriota para que ratifique la misma.
Fernández hizo énfasis en que «no corresponde a la Corte Suprema de Justicia del país conocer de un antejuicio contra el presidente», sino que es un trámite que corresponde al Congreso de la República.
La razón
El PP solicitó antejuicio al mandatario guatemalteco luego de los hechos de la muerte de tres diputados salvadoreños, y su piloto, así como el asesinato posterior de cuatro policías implicados en el primer caso, los cuales fueron asesinados en la cárcel de máxima seguridad «El Boquerón».
Los candidatos al Parlacen que fueron asesinados en el país fueron: Eduardo D’Abuisson, William Pichinte y José Ramón González, miembros del partido oficial de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el piloto Gerardo Napoleón Ramírez.
Los policías asesinados fueron: Luis Herrera, José Estuardo López, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez.