Presentan agenda legislativa


Agenda. El diputado Alfredo de León de URNG-MAIZ, presentó la agenda legislativa para 2008.

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, y el Movimiento Amplio de Izquierda (URNG-Maiz), presentaron una «agenda legislativa» para el próximo perí­odo presidencial del paí­s.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El objetivo fue dar a conocer los planes que URNG-Maiz tiene para los cuatro años posteriores, según afirmó el diputado metropolitano de dicho partido Alfredo de León, «las actividades legislativas del partido en el presente periodo presidencial son coherente a la agenda de los Acuerdos de Paz».

El parlamentario aseguró que en el marco de los referidos acuerdos, el partido al que representa «ha impulsado la temática agraria en el Congreso», así­ como la aprobación de la Ley de Catastro. En el mismo asunto, la identidad polí­tica impulsa la ley de tierras, la ley de desarrollo rural, consultas ciudadanas, código agrario, entre otras.

El legislador apuntó además que el partido se proyecta también en temáticas como la educación y minerí­a. El último planea la revisión de los contratos petroleros y la reestructuración de la junta directiva de la Empresa Eléctrica.

Contenido

Entre los puntos básicos de la agenda del partido izquierdista se encuentran la reforma al Código Procesal Penal, a través de la impulsión de la carrera en el Organismo Judicial, y lo relacionado al tema de los amparos.

«El trabajo de las mujeres», es otro de los contenidos que el referido partido impulsará para el próximo periodo gubernamental, entre este se encontraron como puntos claves el acoso sexual, los feminicidios y el tema de la equidad de género.

Mí­nima izquierda

Según cifras, actualmente en el palacio legislativo labora únicamente un cinco por ciento del total de diputados y diputadas con ideologí­a de izquierda, lo cual provoca una mí­nima aprobación para las leyes que éstos impulsan.

De León finalizó haciendo un llamado a que en la primera vuelta electoral, los votantes realicen: «Un voto diferente que dé más equilibrio a las expresiones izquierdistas de centro y de derecha y se haga una composición del nuevo Congreso»