El Ministerio Público presentó acusación formal contra Salvador Gándara, exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, por el delito de lavado de dinero cometido a la comuna de ese municipio.
aalonzo@lahora.com.gt
Rolando Rodenas, de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero y otros Activos, indica que el MP ya cumplió con los plazos y presentó la acusación formal contra Gándara y otras personas involucradas en el desvío de fondos.
Aseguró que únicamente están a la espera de que se fije fecha para la audiencia de apertura a juicio, la cual ha sido retrasada ya que el juzgado de Villa Nueva no ha trasladado el expediente hacia un tribunal de Amatitlán, que conocerá el caso, luego que la defensa de Gándara recusara al juez de Villa Nueva.
El ex ministro de Gobernación es acusado por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) por lavado de dinero de Q1.7 millones realizado a la municipalidad de Villa Nueva, después de firmar contratos con dos empresas.
Dichas acusaciones se dieron luego que Gándara firmara contratos con dos empresas para realizar trabajos dentro de la municipalidad. Igualmente se descubrió que este realizó viajes con su familia y que compró un automóvil, el cual está registrado a nombre de su esposa.