Hoy y mañana, el grupo Na’ik Madera tendrá presentaciones. La de hoy, a las 18:00 horas, en la Embajada de México, y mañana a las 20:00 horas, en la Calle Peatonal de Cuatro Grados Norte.
mcordero@lahora.com.gt
Na’ik en idioma k’iche’ significa sentir, sentimiento, sensible y madera se usó porque la mayoría de los instrumentos que interpretan son provenientes de este elemento de la naturaleza. La traducción que ellas le dan es de «Madera Sensible.»
El grupo tiene cuatro años de existencia. Está integrado por tres mujeres jóvenes universitarias, quienes escriben, componen, musicalizan e interpretan sus propias creaciones. Los ritmos van variando desde una balada, a una bosanova, una punta, o un merengue. Las letras de sus canciones reflejan el sentir de las mujeres contemporáneas. Por lo que sus mensajes intercalan mensajes de vida, reivindicaciones, amor, desamor, la migración, la participación social, propuestas y esperanza, entre otros.
Su misión es «Ser un medio artístico de expresión del sentir y pensar de la mujer guatemalteca». Surgen como respuesta a un medio artístico donde no existen grupos musicales de mujeres con proyección auténtica e innovadora en nuestro país.
El grupo se ha dado a conocer gracias a su participación en diferentes conciertos de carácter político, cultural, social, religioso y de enfoque de Género, así como por su participación en producciones radiales sobre las mujeres..
Este año han conseguido el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres para concretizar su sueño: La grabación de un Disco Compacto, llamado «Expresión de Mujer» con el que quieren contribuir a acciones orientadas a sensibilizar y visibilizar a las mujeres como sujeto social por medio de la música.